El antiguo Inem, ahora llamado SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha puesto en marcha una herramienta nueva para solventar, quizás de manera momentánea, la prestación económica por desempleo con una serie de medidas entre las que se encuentra el IPI, un itinerario individual y supervisado por un trabajador de SEPE para que esa persona encuentre un trabajo lo antes posible. Una de las delegaciones de Fuenlabrada, situada en la Avenida de Las Provincias S/N, también se ha ido remodelando y adaptándose a los nuevos tiempos, reubicando las salas para ser más eficientes en la ayuda al desempleado. Dichas mejoras podrían ser las hojas informativas llamadas Cita Previa, divulgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que han agilizado, de sobremanera, los tiempos de espera. Los paneles electrónicos numéricos siguen estando presentes. Los problemas para encontrar trabajo también.
Problemas sobre la prestación económica
Con el IPI El Real Decreto-ley 3/2011, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 19 de febrero, plantea una solución momentánea a la cifra de desocupados actual, que ronda los 4,7 millones de habitantes, según el BOE (Boletín Oficial del Estado). Ésta no es otra que dar cabida a la prestación económica por desempleo y lo que definen como «catálogo de servicios a la ciudadanía», o lo que es lo mismo, la posibilidad de que un supervisor valore el seguimiento de ese desempleado de cara a futuras ofertas laborales, lo que se conoce como itinerario individual personalizado (IPI) o en la realización de algún curso a los que tengan peores recursos a la hora de encontrar trabajo, como mujeres (buen ejemplo de discriminación positiva), jóvenes, mayores de cuarenta y cinco años, discapacitados e inmigrantes, entre otros.
Solución momentánea a la búsqueda de empleo
Es una solución de pan para hoy porque según una fuente velada: “El Real Decreto-ley ha salido a la luz para encargarse de los cuatro mil despidos que se irán a producir o se están dando en este momento”. Algo que deja en clara desventaja a la población desocupada que lleva más tiempo sin un puesto de trabajo. Con lo cual se podría llegar a pensar en la leve injusticia que soporta España, ya que según el Art 9 de la Constitución española se recoge el principio de irretroactividad en el cual, por poner un ejemplo, a un reo se le puede aplicar una reforma en la condena si le es favorable reduciéndole la pena, pero en un caso como el que atañe no es posible, puesto que "el Real Decreto sólo cubre a los que se les acabó la cuantía del paro… a partir del 16 de febrero de 2010”, se lamentaba una trabajadora en las oficinas de Fuenlabrada. Ahora, bien es cierto que en enero de 2013 los itinerarios guiados, que no la prestación, se aplicarán a la completa cifra de la desocupación, pero se antoja una medida muy precaria y cogida por los pelos. Otro recurso “tapado” es el aumento de cursos impartido desde el SEPE ya que cuantos más cursos haya más personas aparecerán como ocupadas. Posibles soluciones a la crisis de empleo La primera idea con la que se fundó este Decreto-ley fue la de permutar el sistema de contratación por parte de las empresas y su contribución a la Seguridad Social. También para que elaboren puestos de tiempo parcial (siempre que no sea inferior a seis meses). Según el BOE, podrán utilizar la medida propuesta las entidades que coloquen a trabajadores durante los doce meses siguientes al 19 de febrero y que estén paradas con los siguientes requisitos: que estén apuntadas a la Oficina de Empleo al menos un año en el año y medio anterior a su contratación y disponer de 30 años o menos. Habrá que ver cómo van surgiendo los acontecimientos, aunque los más agoreros sostienen que lo peor está por venir. Eso dicen los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario