viernes, 1 de abril de 2011

Anormal Activity

Título: Paranormal Activity 2

País: Estados Unidos.

Director: Pseeee.

Música: La justica, eh.


Este largometraje se estrena bajo la tremenda recaudación e impacto del primer lanzamiento que obtuvo Paranormal Activity. Francamente no se explica que una película amasara tanto dinero, ciento cuarenta y dos mil dólares, sólo en el mercado americano, con tan poco, quince mil invertidos. Un hecho que la convirtió en la película más rentable del cine norteamericano. Pero Paranormal Activity 2 no fue recibida ya, lógicamente, bajo ese filón de éxito sleeper.

Argumento

Estamos frente a una secuela, que según pasan los minutos el espectador se percata de que es paralela, es decir, la historia llega a un punto de inflexión donde ambas se cruzan como si, tan sólo, fuera una sola en un recurso que denota una clara falta de perspectiva argumental. Kristi, papel que interpreta Sprague Grayden y Dan, Brian Boland en la vida real, son testigos de cómo, presuntamente, alguien ha entrado en su casa destrozándolo todo (hasta el televisor de plasma. Un hecho en Estados Unidos que podría estar tipificado casi como delito exclusivo. Además de introducir otro tópico recurrido, aparte de la televisión y los videojuegos, y ese es un perro como animal de compañía) menos la habitación de su bebé. Hasta aquí lo más impactante y curioso es que en la puerta del hijo pequeño pone “cazador” y no se sabe si lo han puesto los propios padres o los supuestos asaltantes, pero extrañamente nadie comenta nada. El papel de la hermana mimada sobra decir que es de relleno y que no han sabido darle un hueco en el metraje. Los hechos se van complicando (o eso quieren hacer creer al espectador) porque en el fondo no pasa nada para que la sirvienta (latina como casi de costumbre) empiece a sostener que en esa casa hay un mal augurio. Tal vez lo más creativo sea la escena del limpiafondos nocturno, pero al reiterarla tanto... y lo menos elaborado es el tipo de cámara que copia a otros productos que veremos a continuación. Sobre todo cuando la lleva en la mano vibrante del protagonista. Así hasta que intervienen los protagonistas de la primera película y se llega a un final, quizás, demasiado precipitado e insustancial.

Influencias

La más clara es El proyecto de la bruja de Blair porque fue la antesala, como proyecto, en cuestión de producción (bajo presupuesto) y el desarrollo de la publicidad en Internet y viral. El final es tan brusco, repentino e insustancial. Otra bien podría ser REC con su secuela y adaptaciones americanas en la idea de que la cámara es la verdadera protagonista, a modo de ojo que todo lo observa y capta. Y la última, no obstante, sería El ente donde una entidad anormal e invisible invade un cálido hogar. De ésta cogerían la hosquedad y hostilidad del agresor fantasma. A ver qué nos depara este 2011 en el género de terror.

No hay comentarios: