lunes, 24 de septiembre de 2012

Retratos de soportal

Esto no es un blues de la escalera, pero casi. Lejos de ser una declaración de principios es más una intención de clarificar valores. Tras la mudanza, aunque decir mudanza sea quizá excesivo, me instalé en una nueva comunidad de vecinos de un barrio en la zona sur de Madrid, de mi Madrid, aunque creo que no lo quiero tanto como Joaquín Sabina. Al fin y al cabo es una ciudad como tantas otras. Así que vine a esta microsociedad con muchas expectativas de futuro y creo que estas son las que mueven el mundo. Pero él trasciende desde la puerta de casa hacía fuera porque lo que se cuece dentro se lo traga el silencio, el devenir de los días, y las buenas frases de portal o descansillo. En el interior se suceden las vidas en los espacios. Hay broncas y risotadas, portazos, pisotones, cerrojazos y ladridos, sobre todo ladridos, porque hay personas que se pueden permitir el lujo de convivir con animales robándose hábitat el uno al otro, me estoy refiriendo a razas de gran tamaño no a simples gatos y pekineses. O de ser animales en sí mismos porque no atienden a razones y van por libre cuando esa independencia es más nociva que productiva.
Luego tienden la ropa en las cuerdas flotantes a lo Spiderman y no te marees y exponen lo innecesario de lo necesario porque en una comunidad se debe saber todo y si no es así, tranquilos, que acabará por salir a la luz. Que alguien vea tu ropa interior se convierte en un caso Watergate, solo que, seguramente no le importe a nadie, o a un ratio de curiosos reducido.
Al final y sin saber cómo todos acaban por identificar al borracho, al parado, a la dulce ama de casa, a la afligida, al feliz padre de familia y al incansable deportista. El rol acaba por inmiscuirse por encima de la placa que aparece en un buzón. Los gestos son tu propaganda sin saber que tenías que estar en un “mercado” social. Aquí se compran y se venden cotilleos y puntos de vista que son tan objetivos como subjetivos con lo cual importan poco o nada, pero ya estás en su interior.
Luego también está la plaza de aparcamiento. Los hay que ocupan dos espacios y creen conducir en barcos y se dan, también, los que abren sus puertas y no les importa arañar la pintura del de al lado o llevársela consigo si hace falta.
Tampoco digo que sea un vecindario como lo retrató Alex de la Iglesia en La Comunidad, pero uno ve sus principios en juego cuando entra a formar parte de algo global, sea lo que sea esa configuración filantrópica puede verse mermada por el contexto que refiero.
No hay fórmula para mejorar esto. Tal vez haya que mostrar todos más respeto y más intimidad. El hecho de estar colmenizados no significa olvidar lo que somos. Seres humanos que buscan su espacio, que se resguardan en su zona y por ello no son ni mejor ni peor. El juzgar está de más. La sinceridad, en algunas ocasiones, solo es una verdad impertinente.



2 comentarios:

madrigal dijo...

"El hecho de estar colmenizados no significa olvidar lo que somos": ahí está la clave de la convivencia a nivel comunidad de vecinos, o a nivel pareja. La reflexión es saber cómo somos o cómo podemos llegar a ser. No vale la frase:...es que yo soy así.
Cada uno de nosotros somos "así", pero podemos cambiar, de hecho creo que debemos cambiar cada día. Mi querido Dani, derecho nº 7 de la tabla de derechos asertivos. Ya sabes que estoy a vuestro lado pero el día a día es vuestro, solamente vuestro. Un besazo

Daniel Atienza López dijo...

Hola Chuss!! Un placer volver a tener noticias escritas tuyas. En un vencidario o en cualquier otro colectivo, debemos respetar lo irrespetable casi y es así, como tú bien dices, donde se puede apreciar lo que somos.
De mucho sirve la asertividad en según qué casos, y está muy bien citarlo. Yo me acuerdo en estos derroteros de Kant: «Obra de tal manera que tu proceder sea norma universal de conducta». Pero una filosofía de andar por casa, nada de subirse a los cielos del ego y del «Pues aquí estoy yo».
En fin, todo con mesura, con esto y con sentido común uno podría o debería alcanzar lo que se propusiera. Supongo. Nos vemos prontooo!!