miércoles, 25 de mayo de 2011

Comenzó el Foro de las Ciudades 2011

En las anteriores ediciones del Foro de las Ciudades se habló de los procesos migratorios, del cambio climático, África y el futuro de la energía.Los alumnos que llegaron eran tanto de las Universidades URJC de Fuenlabrada, como de la Carlos III y Complutense de Madrid. Por otra parte también había un resto de invitados que iban por libre o pertenecían a distintas asociaciones o medios de comunicación. A las seis y media de la tarde, apareció, durante el primer día de apertura, una pantalla tríptica en el centro del escenario. En la televisión se apreciaban imágenes del planeta Tierra, de los países y también de sus banderas, hasta que se leyó el siguiente lema: “El amor como principio, el progreso como fin”.


Presentación de José Borrás


El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) indicaba que los economistas hablarían de las futuras acciones que adoptarán las potencias del norte (por encima del Ecuador) con respecto a las del sur.Unos estados que son más igualitarios con el de desarrollo sostenible de las empresas en sus respectivas ciudades y lugares que otras naciones de primer nivel, como algunos miembros de la Unión Europea.


Presentación de Manuel Robles


El discurso del alcalde era más contundente, llegando a afirmar, incluso, que Brasil, India o Sudáfrica crean buenas acciones financieras de cara a la rescisión económica.Ante ello, planteó una serie de cuestiones que más tarde fueron respondidas por los siguientes ponentes: “¿Qué modelo de desarrollo hay que tomar? y ¿qué puede hacer Europa al respecto?”Cerraba la presentación dando ánimos a Japón por los desastres y a Libia por los conflictos armados y esos más de cuarenta años de dictadura que están sufriendo.


Aportación significativa de Beberly Judy Silver


Esta socióloga de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos llegaba a sostener que: “Estamos en la década de los países emergentes”. Un dato revelador porque no habla ya de la omnipresente Norteamérica. Ahora es tiempo del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estados que se desarrollarán más que los de la OCDE porque no tienen medidas restrictivas, los costes salariales son más bajos, tienen grandes estructuras y han mejorado su comunicación en la informática. No obstante, prosiguió matizando que hay 51 países de segundo y tercer nivel, más Vietnam, Turquia, Argentina, México, Chile y Malasia, a parte del N11, que sólo pueden ir a la alza.J.Silver expuso sobre las potencias mundiales y es que Japón, hasta hace bien poco era la segunda y ahora, tras el tsunami, lo es China. Por último, destacar que en el año pasado, estos estados emergentes económicamente fueron el cuarenta por ciento del PIB mundial. Y que, parece ser, que China está utilizando a España como plataforma para trasladarse laboralmente a Latinoamérica.

No hay comentarios: