miércoles, 25 de mayo de 2011

Exposición de cuadros y pintura en Fuenlabrada

En la muestra de arte moderno que hay tanto en la sala B como en la C del centro cultural destaca un tal Joaquín Millán. Un artista que cree en la pintura como principal medio de expresión de cara a un público inmerso en esta era digital por la que, tal vez, estemos viviendo.Más arriba, sin relación aparente se encontraba en un primer lugar la exposición de María Carmen Ludeña que retrataba la vejez y, después, estaban las doce fotografías finalistas de la asociación fotográfica del barrio fuenlabreño de La Paz.


La perspectiva de Carmen Ludeña


Ella define sus cuadros u obras del siguiente modo: “Nuestro rostro es el mapa del tiempo que hemos vivido, nuestras circunstancias personales… esa huella se traduce en pliegues y arrugas, que son el camino que hemos seguido, como son en un mapa las líneas del mismo que nos indican el camino a seguir”. Esta creadora manifiesta a través del color y de las formas claramente percetibles, el paso del tiempo gracias a una serie de personajes ancianos que se han ido cruzando en la vida de la autora por alguna que otra circunstancia.


Acero y pincel sobre el lienzo de Joaquín Millán


En la galería destacan casi todos sus cuadros por el parecido que tienen sus pinturas con una simple fotografía de un exterior o interior urbanístico. Entre sus ejemplares destacan cinco cuadros donde aparece el Pabellón de Aragón y Palacio de Congreso Europeo. Pero muy por encima de ellos en calidad están Puente del Jarama con un punto de fuga central muy elaborado y lo que más capta la atención es el predominio del color negro sobre blanco. Lo cual dice mucho de la idea con la que se elaboró el cuadro: la estructura es la protagonista.También se puede hablar como ópera prima de Puerto de las Palmas donde el espectador puede apreciar un juego cromático tan misterioso que más que Las Palmas de Gran Canarias, el óleo parece recrear Pearl Harbor , antes del ataque, con todo el contexto bélico actual que se está aconteciendo.


Doce fotografías para doce meses


Para un colectivo fuenlabreño debe haber sido especialmente costoso y complejo elaborar cada una de las piezas de la muestra, algunas de ellas confeccionadas en sus propias casas; así que el reconocimiento debería haber sido mayor, que el de meros finalistas. La mejor de todas, puede que sea, Que te pilla!! Cuyo creador es Microchis.Aparecen tres figuritas, a modos de muñecos de cera, que ven impávidos como un cierre va a atropellar a un tercer muñeco que está decido a quedarse en medio de la oquedad de la cremallera. La iluminación perfecta. Gran obra.

No hay comentarios: