miércoles, 25 de mayo de 2011

Libros que retratan la locura

En muchos casos, algo intangible y tan desconocido como la locura ha llegado a un género literario tan especial como la novela. Un campo bastante amplio, interminable, que aunque parezca mentira ha dejado más interrogantes que aclaraciones en un tema complejo y poco específico.Lo más curioso de tal circunstancia es que los propios autores de dichos libros han sabido describir a través de sus personajes algo tan complicado haciéndolo vulgar, doméstico; con lo que el estar loco ya no parece algo tan disparatado en el contexto global por el que transcurre cada historia. Estos son algunos ejemplos.


La locura retratada en El Quijote


Obra maestra indiscutible del panorama español de 1605 en el mundo de las letras. Miguel de Cervantes, con gran sentido del humor, consigue elaborar un entramado literario tan contemporáneo como complicado. El caballero de la triste figura es un personaje atípico cuando se hacían historias de héroes medievales que rescataban doncellas. Éste es enjuto y ha perdido la cabeza, según el propio autor, por el mucho leer y poco dormir.Lo mejor, sin duda de esta obra, es la subjetividad que se aprecia de principio a fin. Y es que en los pasajes finales se aprecia como El Quijote parece, por momentos más cuerdo, y su amigo Sancho, que hasta esos instantes era la objetividad en persona, se va volviendo más quedo. Literariamente se conoce como «quijotización» y «sanchificación».


Rayuela, otro ejemplar que se adelanta a su época


Aquí estamos ante un relato, completamente inconexo en su primera lectura (puesto que hay tres una de principio a fin, otra guiada por capítulos y la última a petición del autor por donde elija) donde no existe el tiempo en la novela y al final uno se acaba dando cuenta, por voz de un compañero del protagonista, de que el personaje principal está loco y encerrado.La obra fue escrita por Julio Cortázar en 1963. Su principal rasgo identificativo es el surrealismo precoz. El mejor rasgo distintivo tal vez del tema que atañe es la pérdida del espacio tiempo.


La conjura de los necios costó una vida


John Kennedy Toole sólo pudo escribir dos relatos. El primero de ellos La biblia de neón y el segundo fue el que le empujó al suicidio por no recibir el éxito que Toole pretendió con dicha novela. En muchos casos se ve otra parodia social como ya hizo aquí Miguel de Cervantes, pero lo más destacado es la cita de Jonathan Swift, la cual viene a decir que el modo de descubrir a un genio es comprobar cómo todo el mundo se pone en su contra.Qué es estar loco y qué cuerdo. El propio Paul Auster define la lectura como una enfermedad.

No hay comentarios: