miércoles, 25 de mayo de 2011

Crítica a "La cena" de Herman Koch

La cena muestra un ritmo frenético en las cien primeras páginas. Al principio la novela narra una relación de pareja mientras van a acudir a una cena en un restaurante caro en los Países Bajos.El autor utiliza un gran recurso en la narración como es el de deshojar lentamente la trama, volviendo, una y otra vez, sobre sus pasos, pero esto, lamentablemente ocurre sólo en las cien primeras páginas aproximadamente, cuando, tal vez, podría prolongar más el recurso bien porque así lo buscaba Herman Koch o porque, efectivamente, la herramienta no vale para sostener una obra literaria completa.


Los protagonistas del texto


Los cuatro protagonistas principales en orden de preferencia por repetición en las páginas de la novela son los siguientes: Paul, antiguo profesor de instituto que deja su trabajo. Es el padre de Michel, uno de los supuestos protagonistas de aquella noticia que dio la vuelta al mundo, donde unos jóvenes entraron en un cajero automático y descubrieron a una indigente a la que poco más tarde arrojaron un bidón y predieron fuego. Claire es su cálida esposa, que, al tiempo, se muestra tan maquiavélica como su marido por defender a capa y espada a su hijo del grave percance que ha generado.En un plano secundario está: el que iba a ser primer ministro de los Países Bajos, Serge Lohman, al que se le retrata como un animal porque se deja llevar siempre por los instintos (comida, sexo) menos cuando tiene que abandonar la idea de la política, que nunca la lleva a cabo; y Babette, su mujer insatisfecha porque no encuentra la solución, ya que dos de sus hijos están involucrados también en el caso de la indigente. El único personaje redondo que hay es Paul, que cambia por su enfermedad y luego vuelve a ella por abandonar la medicación (de ahí la risa cuando habla con su hijo al final del libro).


Temas que se abordan


Está el tema de la defensa de un hijo por encima de la propia ley. Las nuevas tecnologías como las redes sociales para difundir cualquier tema. Los enfermos mentales y su vinculación familiar. El racismo, por un lado hacia el hijo adoptivo que es de Burkina Faso y por otro, las pintadas que Paul describe como anti holandesas cuando están cenando en una villa francesa y en la que el autor de la novela parece volcarse a favor de que la calidad de vida gala es mejor, aunque en algunas casos (en unos fragmentos de cara al final) indique que en los Países Bajos se vive bastante bien. De ahí que extrañe tanto lo sucedido con esos chavales y la mujer mendiga.


Breve análisis de los espacios


Del tiempo no se puede afirmar absolutamente nada, pero de los espacios se puede afirmar que los abiertos funcionan como vínculos de los cerrados, donde verdaderamente transcurre toda la acción de La cena: restaurantes, cajeros, despachos de institutos, etc.La novela es más real de lo que pueda llegar a parecer. Esa es su mejor baza.

No hay comentarios: