miércoles, 25 de mayo de 2011

La buena letra

En Fuelabrada (Madrid) existe una asociación de escritores llamada La buena letra. Se creó en 1998 y desde entonces sus miembros siguen sobreviviendo en un panorama, tan poco halagüeño, a veces, cuando no se dispone de una holgada subvención, como es la cultura.Durante trece años han sido muchos las personas que han pasado por el centro cultural La Paz, calle Gijón S/N 28942, aportando ideas a futuros proyectos, los que ahora se publicitan en las redes sociales y espectáculos donde las letras serían las máximas protagonistas de cualquier evento que se proponga.


La propia asociación en sí


Lo más significativo de este grupo es que no es estricto ni cerrado, es decir, que siempre está la puerta abierta para alguien a quien le pueda interesar el mundo de los libros y el perfeccionamiento de la escritura.Entre los cambios más significativos que se han sucedido con el transcurso del tiempo se encuentra que antes el padrino del grupo era Rafael Chirbes y ahora es la escritora Yolanda Iscar, la madrina. Actualmente, a parte del espectáculo “Secretos nocturnos” que la entidad dará en el centro cívico de la Serna, también participan en la Cabalgata de Reyes, en la Feria del Libro con un escaparate junto al consorcio, una revista anual que es el resumen de los mejores textos de los participantes, y en otros recitales literarios sustentados por la subvención ministerial de dicha localidad.


Peculiar Cabaret


Sus lecturas quedan amenizadas por la compañía de un excelente pianista, fan, acérrimo, de Chopin, el grupo de música y baile Moonlight más el propio conjunto de baile del que dispone la asociación para las colaboraciones de bailes más populares, formado por algún escritor inclusive de resultados efectivos. En esta nueva ocasión recitarán a capela con el único acompañamiento del piano. Según fuentes fidedignas: “Con ello se apreciará mejor la musicalidad del propio texto”. Al final del espectáculo, como siempre, dejarán el micrófono abierto por si alguien se anima a leer algún escrito propio. La mejor idea para entender la base creativa es la frase de uno de sus miembros, Maria Ángeles López Cabellos: “Aquí nadie está por encima de nadie; todos nacemos para aprender”. Puesto que muchas asociaciones del mismo campo se han disuelto, como Esfera de letras o Palabras en el tintero, no es descartable una futura colaboración con el colectivo apadrinado por Rosa Montero, también en Fuenlabrada. El futuro es extenso.

No hay comentarios: