Según el BOE, Boletín Oficial del Estado, la oposición para Guardia Civil constará de alrededor de ciento setenta plazas. Esto quiere decir que el acceso es algo complicado en tiempos de crisis. Para acceder a un puesto normal solo hay cuarenta y nueve puestos libres, en tanto en cuanto que del total anterior hay que incluir a los hijos de guardias y a los militares profesionales, que entran por otra vía.
La oposición a la Guardia Civil
Consta de la parte teórica: donde preguntan acerca de la Constitución, administración del Estado, derecho penal, organismos internacionales, topografía, mecánica e informática. Previamente se debe haber aprobado la parte de ortografía. Hasta la fecha todas las pruebas no son con nota, sino a Apto o No Apto. Hay rumores de que al menos en las físicas podrían cambiarlo, pero son solo eso, rumores.En otro orden de cosas hay que superar los psicotécnicos. Para ello hay que disponer de un gran vocabulario del castellano en sinónimos y antónimos, además de relaciones entre palabras equivalentes (ejemplo: Casa es a edificio, como planta a vivero), saber nociones básicas de matemáticas, como ecuaciones de primer y segundo grado, reglas de tres, problemas de cálculo; y otros temas como la lógica de series de números o símbolos.
El inglés siempre importa en la oposición
Tener un idioma es vital para este tipo de oposiciones o, ya más generalizado, para cualquier tipo de trabajo. Sobre el examen, que se presupone para junio (también vale francés), tiene especial importancia por los 20 puntos que se pueden lograr sobre el total; una nota de corte que el año pasado alcanzó los 116, para la obtención de una vacante. Lo que nadie afirma es que exigen un nivel muy alto de inglés, cuando, a grandes rasgos, solo piden tener concluida la ESO, como base.
Las pruebas físicas y la revisión médica para los aspirantes a Guardia Civil
Consta de cuatro ejercicios: Velocidad en 50 metros. Bastante asequibles los tiempos para hombre y mujer. Potencia del tren superior, es decir, hacer 18 flexiones en menos de un minuto para ellos y 14 ellas. Hacer 1.000 metros en menos de cuatro minutos y diez segundos en los chicos y en cuatro minutas y cincuenta segundos para las chicas. Esta, quizás, sea la prueba más complicada ya que requiere de un buen fondo y no todo el mundo lo consigue (aunque para llegar aquí, primero hay que aprobar todo el temario) y, por último, la de natación que consiste en hacer 50 metros (dos largos) en 70 segundos los hombres y 75 ellas. Una vez pasado todo esto se entrega el reconocimiento médico que se adquiere en un estanco, previa supervisión del médico de cabecera y la entrevista personal con un psicólogo de la Guardia Civil, que juzgará quién entre definitivamente y quién no.
1 comentario:
muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es una alternativa interesante en estos tiempos de crisis económica. Trabajar en el Estado implica estar en posesión de un empleo muy bien remunerado pero que además es estable, una característica que no muchas labores pueden asegurar hoy en día.
Publicar un comentario