jueves, 3 de diciembre de 2009

El apartheid


Director: Neill Blomkamp.
Título: Distrito 9.
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young.
Año: 2009.
Música: Clinton Shorter.
País: Estados Unidos/ Nueva Zelanda.

Probablemente nos encontremos frente al largometraje de acción más correcto del año. El resultado proviene de la suma Rec + Transformers + Starship Troopers; sólo que Distrito 9 tiene un gran trasfondo en el guión que la hace más atractiva y entretenida que sus predecesoras.
A modo de comparación hace que captemos a los extraterrestres como inmigrantes desnutridos. También recuerda al apartheid ya que la ciudad en la que se centra la película es Johanessburgo y el nombre de la filmación hace referencia a un gueto.
El personaje principal (con rasgos parecidos a los de Pablo Motos) hace una labor notable; pasando de ser un funcionario cobarde a un héroe intergaláctico todo ello envuelto con tintes de drama.
Sin duda, lo mejor de la filmación es la idea de que la crueldad y la destrucción del ser humano se vuelve contra nosotros mismos y que, también, forma parte del interior de esos seres extraterrestres que no son tan distintos a los terrestres.
La aportación de Peter Jackson a la cinta ha sido vital. Primeramente, desembolsando el dinero para generar una estrategia publicitaría eficaz. Dicha herramienta de marketing consiste en colocar vallas publicitarias en las carreteras, en marquesinas, autobuses, paredes y en más transportes públicos. A parte, se suma la publicidad viral (el boca a oreja) para enfatizar el impacto.
El segundo matiz es el hecho de dar la libertad apropiada al director, Neill Blomkamp, para que mueva la cámara a su antojo.
Si nada se tuerce, este sudafricano nacido, curiosamente, en la misma ciudad en la que se encuadra el largometraje, se va a convertir en el sucesor de Zack Snyder a poco que haga. Su compinche norteamericano es otro maestro en hacer grandes películas consiguiendo recaudar más de 300 millones de dólares en la recaudación mundial, filmando con un presupuesto inferior a los 75. Todo un logro.
En cuanto a los aspectos técnicos destacar que el metraje tiene un par de buenas fotografías y que los efectos especiales son más discretos, sutiles y digestibles que otros estrenos veraniegos.
Por último, en los aspectos negativos cabe resaltar la falta de una banda sonora más elaborada, algunas aristas en el guión (como el hecho de entrar en un lugar de alta contaminación con ropa de calle) y el cierre con un final que recuerda, en cierto modo, a la relación amistosa entre los protagonistas de Enemigo mio de Wolfgang Petersen.
Sin más, es curioso comprobar como autores menores de gran talento como Jackson o Del Toro siguen creando buenas obras, mientras que Spielberg y Lucas ya han dado todo lo que les quedaba.

No hay comentarios: