jueves, 24 de diciembre de 2009

Nuestra televisión

Señores, tenemos la televisión que merecemos. Esta es la conclusión de los hechos que, a continuación, se narran. Hace poco, Telecinco ha adquirido Cuatro y el 22% de la plataforma Digital+ con lo que Prisa ve como se deshace del 43% de dicha plataforma (adquirida por Tele5 y Telefónica).
Estamos hablando de la televisión que, en suma medida, está controlada por Berlusconi. Lo mismo vuelven las Mamachicho o Entre platos anda el juego. De ser así, no pasaría nada, porque la oferta televisiva de Telecinco se sustenta, casi exclusivamente, de Sálvame, Gran Hermano y ya se frotan las manos con el duelo Alonso vs Schumacher de la próxima temporada; un popurrí muy sui generis.
Paralelamente, TVE1 ha dado carpetazo a las series norteamericanas. Habrá que ver cómo su director, Javier Pons, actúa con la nueva ley de financiación que les hará eliminar la publicidad a partir del 1 de enero de 2010. Dicho esto, no se sabe qué pasará después de las uvas y el característico primer anuncio del año. La televisión privada debería seguir los mismos pasos, ya que resulta grotesco el aumento publicitario que han experimentado la mayoría de los canales (tengo en la mirilla a FOX y a AXN) y dejar la publicidad, tal vez, para otros canales públicos de la TDT.
Francamente, si quitásemos el malsano corazón y la desbordante oferta de series americanas, no sabría cómo rellenar esa utópica parrilla televisiva. TVE 1 quiere apostar por la cultura, pero se da de bruces al haber retirado hace años Cartelera y seguir manteniendo Gente. También suena ficticio que sigan empeñados en tener la mejor media de share cuando parece ser una lucha entre Antena 3 y Telecinco desde hace años. Aunque según la página
(http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c54ba5009b84fd04cbd9cd6ea14231d5e5a5cf6c735b16556a6ee8f79c536677c19d14af4502cc8fee08a6271b0872d27)
RTVE obtuvo en septiembre un 4.7 de ventaja sobre Telecinco, gracias a los telediarios, la ficción nacional y Clan TVE (de una oferta paupérrima con todo los archivos que podían haber programado).
Veremos que depara el nuevo año; aunque no creo que cambien mucho el panorama audiovisual. TVE1 obtendrá altos niveles de audiencia y es curioso que ahora sea la plataforma digital privada la que emita publicidad.

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