miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un cienciólogo contra mil zombis


Director: Francis Lawrence.
Título: Soy leyenda.
Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson.
Año: 2007.
País: Estados Unidos.
Música: James Newton Howard.

El nuevo remake de The Omega Men, que en España protagonizó Charlton Heston en 1971 bajo el título de El último hombre vivo y que, a su vez, se basa en la novela de Richard Matheson (Imágenes, nº 275) llamada Soy Leyenda, es inferior a su antecesora. Debido al argumento la narración es gélida y sombría, casi gótica. Los efectos especiales dejan mucho que desear, aunque hay fragmentos del metraje que no se entenderían sin ellos. En cuanto al guión, decir que para estar sacado de un autor que trata bien la ciencia ficción, suyo fue el libro de El hombre menguante, tiene varias incongruencias: tres años no son suficientes para que Manhattan se convierta en una isla amazónica, por no decir que Robert Neville (Will Smtih) no aparece en ningún momento repostando el depósito de su vehículo inagotable y lo peor de todo es lo siguiente (ésta es la parte donde los que quieran ver la película tienen que dejar de leer), que sea más emotiva la muerte del perro que la del protagonista. La verdad es que uno sale defraudado de la sala si esperaba este estreno tanto como yo; el que vaya de paso a verla, saldrá medianamente satisfecho.
El largometraje a veces recuerda a Náufrago, otras a 28 días después, aunque verdaderamente a lo que más evoca es a la novela de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Confieso que de la primera versión de Soy Leyenda sólo vi los primeros quince minutos, bastante superiores que los quince de la nueva versión, pero me sirvieron para comparar a los protagonistas. A Heston le iba el papel como un guante, ya que, años más tarde, llegó a ser presidente de la Asociación Nacional del Rifle, y es eso, el arma lo que une los dos comienzos de las adaptaciones. La carrera del protagonista de El planeta de los simios parecía ir a menos, cuando la de Will Smith demuestra que va a más. Un actor maduro (peina canas) que da la sensación de poder salvar cualquier guión y papel por malo que sea; cosechando éxito tras éxito con proyectos arriesgados como Hitch o En busca de la felicidad. Es la única estrella de su generación capaz de llenar salas con su presencia, algo que su amigo Tom Cruise ya ha perdido. Siguiendo con las comparaciones; en la primera versión La familia que así se llamaba el grupo de vampi-zombis, tenía un mayor protagonismo y trascendencia. Ahora son más instintivos y estúpidos. ¿Por qué cuando los humanos se trasforman en el cine tienden a ser más prehistóricos? podían ser más creativos.
El director de ésta, Francis Lawrence, dota a la interpretación de frialdad, dando margen al típico cariz cómico del príncipe. La banda sonora carece de personalidad y se limita, exclusivamente, a elogiar la labor del carismático Bob Marley. Todo ello hace que la narración sea demasiado desidiosa, donde los minutos se alargan demasiado. Por lo menos, me quedo con la apuesta arriesgada de estrenar una película de terror en estas fechas tan… luminosas.

No hay comentarios: