sábado, 27 de febrero de 2010

A lo cubano


Cuba. Ese país anclado en el tiempo. Ese país, que es de todo menos país, ha sido una vez más noticia pero, esta vez, por la escasa representación estatal y no por el “señorito”. Orlando Zapata (que buen apellido que se ha perdido) Tamayo, un preso político del movimiento que allí llaman “primavera negra”, cuando en 2003 se acusó a una serie de disidentes por considerarles mercenarios americanos, ha muerto en la prisión Kilo 8 tras una huelga de hambre de 85 días. Ante este hecho tengo que matizar cuatro argumentaciones: 1)Viene a la memoria el caso reciente de la repatriada Aminatu Haidar en un aeropuerto español. La diferencia básica entre las dos situaciones estriba en que en un aeropuerto no están obligados a alimentarte, pero en una prisión el estado, por ley, está responsabilizado de alimentar hasta por la fuerza si se ve conveniente. Con lo cual, no entiendo cómo a Haidar apenas se le notaba el deterioro físico y a Zapata le ha durado tanto la agonía.
2)Bien es verdad que la primera estaba en democracia y el segundo en una dictadura de izquierdas. Pero la mujer se vio respaldada por los medios de comunicación, líderes políticos, actores y creo que al final salpicó hasta al rey. Todo cuadraba en un país de verbena (chiringuito televisivo) y de tapas (a las que renunció Haidar. Sin frivolizar demasiado). Pero en Cuba se ha echado en falta, por ejemplo, la opinión de algún famoso; como podría ser el caso del grupo musical Orishas (¿Hacía dónde mirabas Yotuel? Que nos lo digan a nosotros, vosotros y... a ellas) o algún actor de la industria cinematográfica cubana; tan productiva en antaño y tan desaparecida ahora.
3)Todo esto vino por la mencionada con anterioridad “primavera negra” de la que me quedo con ese miedo latente a lo caza de brujas iniciado por el senador McCarthy en Estados Unidos y que está implantado en la sociedad cubana donde vigilan hasta a Joaquín Sabina cuando visita el país y eso que ya conoce a Fidel en persona.
4)Lo nefasto es que la situación va a peor y en la cárcel Kilo 5 ya han comenzado otra huelga Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González, Nelson Molinet y Fidel Suárez Cruz. Una situación en la que el Comité de Derechos Humanos debería ir preparando el bisturí.
Por último, mencionar que el CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha reclamado a La Habana la liberación inmediata e incondicional de los arrestados en el raid de 2003, tras lo acontecido con Orlando Zapata. Veremos qué sucede.
Por cierto, acaba de afirmar el actor Willy Toledo que Zapata era un delincuente común. Curiosa España, dónde los actores son periodistas y los periodistas son... lo que son. Nada nuevo por el horizonte ya que Sean Penn tuvo una temporada que hacía documentales sobre Irak. Ahora está en medio de un proceso judicial por propinar una paliza y romperle la cámara a un paparazzi. Más de un actor debería abandonar el egocentrismo.

No hay comentarios: