domingo, 20 de junio de 2010

Entrevista a Juan Carlos Moya

Recuerdo, lejanamente, el cuestionario formulado y que este reponsable técnico de arte del centro cultural Tomás y Valiente en Fuenlabrada, me contestó en 2008 en plena galería. Se hacía extraño ver una exposición sin nadie en la sala. La hora, considero, que era tempranera para colocarse delante de una pintura o tapiz. El arte es mejor contemplarlo con el algo en el estómago; como casi todo.

¿Se consigue difundir el arte con las exposiciones?
-Si viene mucha gente. Hay teatro, conciertos, asociaciones... Lo que a nosotros nos interesa son las excursiones de los colegios; así captamos a un público desde joven porque si uno ya viene con treinta o cuarenta años ya es muy difícil.

¿Qué tipo de público es el que suele asistir?
-Viene de todo tipo. Hacemos hincapié en que asistan los centros educativos de toda la zona sur. Como ya te he dicho antes, hay que implantar el arte desde la infancia. Viene gente de todo tipo, depende de la exposición. Buscamos la empatía con el profesorado para que vengan los niños.

¿Cuánto cuesta al Ayuntamiento implantar todo esto?
-Esto es una apuesta política. La ciudad se hace con la cultura. No se busca rentabilidad sólo un bien social. Esto viene de los fondos públicos y cooperaciones con cajas o fundaciones.

¿Quién colabora con el consistorio para llevar a cabo esta exposición?
-En este caso Caja Castilla la Mancha.

¿Qué otros programas para difundir el arte se llevan a cabo?
-Se intenta dinamizar la cultura con las asociaciones: pintura, danza y teatro.

¿Duran mucho las exposiciones?
-Pues ésta por ejemplo, creadores de los siglos XIX y XX, dura unos dos meses y medio. Las de la segunda planta un mes y medio y ya de las de la tercera alrededor de veintiún días.
Aquí acaba la pequeña entrevista. Juan Carlos, con una actitud demasiado despierta para ser las nueve de la mañana, me lleva ante un dibujo hecho de grafito: “este es mi preferido, es un trabajo de chinos”. Tengo ante mí la obra interior con retrete de Jesús Caulonga. La verdad es que es un gran dibujo y tiene todos los detalles logrados, hasta los reflejos en los baldosines del baño. Nos despedimos, no sin antes insistirme en darme un catálogo de toda la exposición. Lo importante es que si los Ayuntamientos cumplen con lo que dicen estarían haciendo una gran labor de difusión cultural. Otro hecho significativo es quién está detrás del arte; las entidades bancarias y la política; por lo tanto no es un arte libre es un arma electoral. Un sable con un filo político y otro educativo. Esto puede ser positivo, siempre y cuando, se sigan haciendo exposiciones cuando salga el partido de la oposición. Resultado electoral, por otra parte, que es más que improbable en dicha localidad.

No hay comentarios: