jueves, 10 de junio de 2010

Evanlegion


Título: Legión.
Año: 2010.
Director: Scott Stewart.
País: Estados Unidos.
Intérpretes: Paul Bettany, Dennis Quaid, Kate Walsh, Kevin Durand, Tyrese Gibson, Lucas Black.
Música: John Frizzell.
Guión: Scott Stewart.

El dato más esclarecedor es que Screen Gems, de Sony Pictures, perteneciente a la distribuidora Columbia, sigue cultivando el género del terror y ciencia ficción. Legión no camina más lejos que el de mantener un claro rumbo a ser otro largometraje a lo serie B con un guión, que ya fue tratado hace años en adaptaciones como Ángeles y demonios, pero las de Cristhoper Walken, no la secuela cinematográfica de Dan Brown. Sólo que las anteriores tuvieron menos presupuesto en su producción y resultado final.
La película tiene como actor principal a Paul Bettany, un intérprete que le ha costado sangre y rezo dar un salto en la profesión. La metamorfosis comenzó en Master and Commander donde el inglés le birló la mayoría de las escenas al desvencijado australiano. Luego realizó Wimbledon y no fue hasta El código Da Vinci, donde tuvo que ganar musculatura para encarnar al pupilo del antagonista, cuando su carrera comenzó a despegar.
Paralelamente tenemos a un Dennis Quaid en el declive de su carrera. Aunque, para ser justos, sostengo que, aun así, la caída ha sido más prolífera que la de su ex mujer Meg Ryan. Una actriz que se ha convertido en noticia por su extrema delgadez más que por sus papeles.
Más Charles S. Dutton, siempre convincente, pero que en esta ocasión calca descaradamente el papel que hizo Forest Whitaker en Smoke, de manera menos conseguida al estar limitado a ser un leve matiz en el paisaje audiovisual y Lucas Black, que destacó en sus apariciones juveniles tanto en The War como en el largometraje de Expediente X. Un intérprete correcto que puede padecer el mal de Kevin Bacon; éste consiste en destacar notablemente en un papel secundario y naufragar como protagonista.
Introduciéndonos en el guión, que ha sido escrito por el director, mantener que en alguna ocasión recuerda al Amanecer de los muertos o Zombi. Las dos sorpresas finales son interesantes, pero la del doble giro en el nacimiento era, más o menos, sospechada. Buen momento el de la llegada del vendedor de helados y haciendo referencia a los ángeles, sentenciar que sobra el hecho de que sus alas sean metálicas y, por lo tanto, antibalas (sobre todo, porque el arcángel Miguel, Bettany, se las amputa con un cuchillo al comienzo… nada que no se intuyera con el tráiler).
El equipo de maquillaje estuvo de enhorabuena en las caracterizaciones de las heridas que no estaban desarrolladas por efectos especiales y en el diseño y dibujo de los tatuajes bíblicos que porta el arcángel Miguel.
El director es el poco conocido Scott Stewart, que supervisó los efectos especiales de obras de culto como Blade Runner y menos importantes como Iron Man. Dicha labor queda plasmada en las escenas de acción y lucha.
Un producto entretenido para la época veraniega y que con dificultad se posicionará entre los cinco primeros títulos del ranking de recaudación; como se ha acabado corroborando. Tal es así, que se planificaron distintos carteles publicitarios para la película con cada protagonista y que nadie ha visto por las calles.

No hay comentarios: