jueves, 6 de mayo de 2010

Chavela y su paso firme

Aún existen personas capaces de andar sobre cenizas, como si nada, mientras se abanican. Algo así debe ser el hecho de cumplir noventa años, que se dice pronto, notar el aliento de la huesuda tan próximo a tu cuello, sosegarla con tu canto y seguir trabajando con las mismas ganas que un chaval de dieciocho.
Estoy hablando de Doña Chavela Vargas. Bajo el título ¡Por mi culpa! Esta hembra (y así me refiero para enfatizar su labor) vuelve a la música con un disco que cuenta con acertadas colaboraciones como Lila Downs, Eugenia León y Joaquín Sabina (extraña la ausencia de su amigo íntimo Andy García, aunque vayan a saber cómo tiene la agenda de apretada el actor y, también, cantante).
Lo que estrena es una grabación de temas de otros artistas, a excepción de una letra inédita y que Vargas ha escrito para la ocasión. Dicha canción se titula ¿A dónde te vas paloma? Y cuyo ritmo musical ha sido creado por Mario Ávila.
La de Costa Rica, especializada en rancheras y boleros con la piel curtida por una severa exposición solar, sigue demostrando su vitalidad sobre los escenarios. Sigue siendo la de siempre; la dama del poncho rojo, la mujer de las gafas oscuras semejante a la vecindad de los pueblos que sacan las sillas plegables, cuando se está marchando la tarde. Pero que no engañe a nadie; estamos ante una autora de las que marcaron una época en su tierra con temas como el de Macorina y su "ponme la mano aquí".
Para muchos, toda una institución que alcanzará la cima cuando se vaya. No comparte escalafón con Guevara en ámbitos revolucionarios, pero artísticamente es lo más destacado de Latinoamérica junto con Silvio Rodríguez, Víctor Jara o, ya en el mundo del cine y televisión, Mario Moreno; Cantinflas.
En Abril se le dedicó un homenaje orquestado por Javier Limón, que reunió a Chucho Valdés y a Concha Buika, entre otros asistentes y colaboradores. Fue un gran evento musical, bien visto y concedido cuando debe ser… estos detalles se ofrecen para que el agradecido lo aprecie; luego ya…
Da gusto que siga habiendo profesionales de tan inmensa categoría. Es de ovación y más cuando despuntan a través de la maleza crecida en los países pobres o de escasos recursos. Qué proeza.

2 comentarios:

Aida dijo...

Hay muchas canciones de Chavela, que me ponen los pelos de punta. Una de mis preferidas es "La llorona". Que curioso que te guste.
Saludetes

Daniel Atienza López dijo...

No he oido mucho de esta buena mujer. Macorina me parece especial. Un besazo wapa. Lo escribí por lo de su edad y las ganas de vivir.