sábado, 29 de mayo de 2010

Iscar al habla


Sube las escaleras algo sofocada y nada más llegar se disculpa por el retraso. Yolanda Iscar (Yolanda Garrido Torres) parece una ciudadana de a pie; demasiado “normal” para un ámbito tan peculiar y extravagante en algunos casos. Junto a ella viene su marido, la hija y la hermana de la autora. Nos comenta que el sueño de un escritor primero es ver su libro publicado y más tarde vivir de ello. Esta mujer cotidiana sostiene que en su segunda novela El enigma de las palabras ha buscado un público más infantil. Sigue labrándose un camino visitando consistorios cada mañana para presentarles su libro. Nada cae del cielo. Sabedora de las nuevas vías de comunicación también está en Facebook… para los que deseen saber más.

1-¿Qué te empujó a escribir otro libro?
El sentirme más madura en esta profesión. Cuando tienes la primera novela y, además, vocación, creo que ya no puedes dejar de escribir.

2-¿Cuáles son tus autores favoritos?
Los que más me han influido son Agatha Christie y Ken Follett.

3-¿Lleva mucho tiempo escribir una novela?
Depende del que tengas. Yo escribo de noche, cuando hay más silencio e inspiración, pero… un año más o menos.

4-¿Alguna anécdota que quieras contar referente a la literatura?
Lo que me llama la atención de la literatura es que es como un círculo cerrado porque todos vamos aprendiendo de todos. Un escritor nunca llega a saber mucho si no lee a otros autores. Vamos cogiendo frases.

5-¿Qué será lo siguiente?
En el próximo libro me estoy inspirando en Escocía porque es una tierra con muchas leyendas. Pone como ejemplo de aquellos parajes el castillo del largometraje Braveheart. Estará escrito con toques de suspense e intriga porque son los conceptos que más me llenan y si me satisfacen, así se transmiten. Haré algo con ideas y algún mensaje para que se lo quede el lector. Quiero hacer algo diferente. La tercera novela será histórica en el siglo XVIII.

6-¿Qué le dirías a alguien que pretende sacar su primer libro?
Primero se le daría un jarro de agua fría y decirle lo difícil que es esto. Se le avisa de que, al principio, van a haber muchas puertas cerradas. Pero si insisten irá haciendo pequeños trabajos que irán aumentando y si no desisten la gente termina por conocerle. Es importante que uno tenga la confianza en que lo escrito es válido.

7-¿Hay mucho de autobiográfico en los textos?
Dejo esencia de mí, pero respecto a los sentimientos no en lo que es en realidad mi vida. Me importa mucho el concepto de familia, el sentimiento de la amistad y así lo he dejado ver en El enigma de las palabras.

8-¿Por qué escribes?
Esto empieza como un hobby, pero creo que la literatura es una adicción. Cuanto más escribes más te involucras. Quieres hacer cosas nuevas, saber más, conocer a otros escritores y una vez que arranca este proceso es cuando puede llegar a considerarse una adicción. El que se mete en esto llega un momento en el que no puede detener ya la escritura.

9-¿Qué elementos consideras que debe haber en una buena novela?
Sobre todo que despierte la curiosidad del lector, por eso incluyo la intriga y que transmita sentimientos. Porque considero que ese es el sabor de boca que al final se queda cuando se acaba el libro.

10-¿Cómo te abriste camino?
Con Única verdad, mi primer libro. Regalé muchos ejemplares y tuve una buena recepción por el público. La Casa del libro pidió treinta y luego como se vendieron encargaron otros treinta más. Luego me llamaron del diario Gente Madrid para entrevistarme por el número de ventas y poco más tarde dejaron que escribiera con ellos algún que otro artículo.
Al concluir la entrevista, Yolanda sigue charlando cordialmente.
En cuanto a los fallos, como el repetir un verbo en el mismo párrafo, no han sido culpa mía, sino del editor, pero me van a hacer una nueva edición corregida.
La escritora seguidora de la poesía admite que intenta aprovechar sus posibilidades para difundirla. Aunque afirma que es un público muy cerrado.
Por último, nos informa de que tuvo la idea de mandar un poema a Fama acompañado de un ejemplar de Única verdad (con el que la autora se siente más identificada). Dicho proyecto consistía en ponerle música a unos versos y que a su vez estuviera representado por una danza. Sin embargo, los productores le pidieron que creara algo más urbano. Saldrá en la próxima temporada del programa.

No hay comentarios: