jueves, 1 de julio de 2010

Lo nuevo de Scissor Sisters

Este grupo musical formado por cinco integrantes se formó en 2001, pero hasta 2004 no sacaron su primer trabajo llamado como ellos Scissor Sisters. El nombre significa la postura lésbica conocida como la tijera. Por si no la conocen… está también en el logotipo del grupo.
Como todo comienzo, tuvieron un inicio gris y nuboso en el panorama musical. Hasta que Sir Elton John se le ocurrió contratarles como teloneros. A raíz de ahí comenzaron las miradas aviesas y de soslayo desde otros grupos, que veían como el quinteto norteamericano se posicionaban como dignos sucesores de los Bee gees. Una comparación a la altura de pocos. Y por si fuera poco, también han escrito algún tema a Kylie Minogue o se lo han interpretado; como en el caso de All the lovers. Un tema que han cambiado los acordes para convertirla en country. La colaboración entre ellos es tan latente que hace unos días han compartido escenario inglés en el festival de Glastonbury. Al final, para dejar su sello, la vocal Ana Matronic acabó por besar a Minogue.
El estilo global de Scissor Sisters es el pop/rock y la mayor ventaja que poseen es que hay ocasiones en las que el vocalista, y líder, Jake Shears, concede el micrófono a Ana Matronic. Disponer de varios vocalistas es una gran variante.
Tras Ta-Dah, publicado en 2006, ahora están de estreno con un nuevo disco llamado Night Work; de doce temas sin ninguna balada. Esta restricción, no sé si impuesta por la discográfica o motu proprio, mengua el resultado final del recopilatorio, que salió a los puntos de venta el pasado veintiocho de junio, día mundial de la homosexualidad, aunque en este país no se celebra hasta este próximo sábado tres de julio, donde actuará Kylie Minogue con su nuevo trabajo (cantando su versión de All the lovers). Y es ahí, en las baladas, donde se encontraba toda la fuerza, genialidad creativa y digresión distintiva de ellos.
Contrariamente Scissor Sisters cosecha más seguidores en el Reino Unido, que en tierras propias. Un mero repunte estadístico que tan sólo puede reflejar la ingenuidad estadounidense al pensar que no son nativos. Allí dan más cabida a carreras en declive como la de Eminen.
Inspirado y poseído por el marketing, Jake Shears, mencionaba antes del último lanzamiento que Nigth Work era algo así como lo que podía haber sucedido en el planeta si no se hubiera desatado el sida. Y hombre, el disco no es malo (para mí no es el mejor) pero de ahí a pensar que la audición del disco puede desatar una orgía desenfrenada…
Tan pegadizo como bailable, pero auguro que no tendrá una gran repercusión musical porque puede pecar de pretencioso cuando da la sensación de no haber sudado en la maduración del proyecto.
Lo raro es que Madonna no les haya echado el ojo para una actuación. Una y los otros van en la misma dirección. El sex pop.

No hay comentarios: