martes, 27 de julio de 2010

Un pianista en su cumbre

Daniel Carmona Fuentes (no está vinculado a Ketama) ama al piano como Michael Jordan a su primer balón. Este joven madrileño, con porte de figurín de El Corte Inglés, sabe llevar sombrero sin desentonar. Sobre un escenario transmite más calma que disturbio por mucho que se despeine. Se presupone que esa característica la encauzó Nando Martín y cuya progresión sigue supervisada por Adolfo Delgado, profesor de la academia creativa de Madrid. Sin más.

1-¿En qué grupos tocas?
Actualmente formo parte de tres proyectos serios. El primero es Arriaz, un grupo de género metal para mí bastante creativo y enérgico donde desde hace seis años disfruto tocando con mis compañeros. El segundo, El Groove de la Comedia, es un grupo que nació hace bien poco, pero aún avanza a pasos agigantados satisfaciendo a muchos oyentes con música jazz y el tercero, más que grupo, es un proyecto en solitario como pianista, actualmente estoy desarrollando el disco Caminos donde con mucho cariño y esfuerzo intento hacer llegar a las personas que lo escuchen, entre otras cosas, la serenidad que tanto es buscada.

2-¿Por qué elegiste el piano?
Recuerdo que de muy pequeño a mi hermano le regalaron un teclado y en cuanto llego a mis manos no pude parar de tocarlo. Estaría más adecuado decir que fue el piano el qué me eligió a mí, y muchas veces soy yo el que le pregunta al piano: <<¿Por qué me escogiste?>>.

3-El mejor concierto fue…
Todos son una buena experiencia y es difícil decir cuál es mejor o peor. Te hablaré de uno que fue en Montesinos (Valencia); un escenario donde estaba el mar al fondo. La gente nos dio una gran bienvenida y disfruté al ver como saltaban y movían. Fue una experiencia buenísima.

4-Imagina que vives sólo en una isla y te dejan llevarte un cadena de música y un disco, ¿A qué mujer famosa invitarías?
Seguramente la mujer que invitaría no sería famosa, pero si lo fuera sería Tina Turner.

5-¿Crees que las academias de música construyen o destruyen?
Existen las que construyen y, desgraciadamente también, las que destruyen. Pero según mi manera de percibir las cosas somos nosotros mismos los que nos dejamos construir o destruir.

6-Sobre el escenario ¿resultas más como Adrien Brody en El Pianista o Dennis Quaid con Gran bola de fuego? ¿Término medio?
Depende lo que toque en ese momento. Me identifico más con Adrien Brody por que la balanza se inclina más hacia él, pero reconozco que, a veces, me viene la inspiración tipo Dennis Quaid.

7-Vale. Supón que en la isla anterior deniegan el paso a cualquier mujer ¿Qué disco te llevarías?
Es una pregunta bastante difícil. Quizás el disco que me llevaría fuera Kind of blue de Mile Davis.

8-¿Con qué canción irrumpirías en el Congreso en mitad de un debate sobre el canon de la música?
Irrumpiria con Piedra contra tijera de Soziedad Alkoholika, sin duda.

9-Por cierto, ¿a favor o en contra de la piratería?
Por una parte estoy a favor, ya que los precios de los discos me parecen demasiado altos y los beneficiados son las discográficas.

10-¿Cómo es vuestro productor? ¿Con qué otros grupos trabaja?
No tenemos productor, hacemos todo por nuestra cuenta y riesgo con mucha ilusión. Daniel Carmona afirma que las giras y demás se las buscan también ellos solos.

11-La frase clásica “Sexo, drogas y rocanrol” está demasiado gastada; cambiémosla por…
Soy el menos adecuado para ello, pero me quedaría con “Sexo, marihuana y música Jazz”.

12-Existen muchos casos de músicos comprometidos con la política y otros temas de la agenda pública, como fue el caso del irlandés Bob Geldof con la fundación Band Aid Trust o del senegalés Youssou N´Dour cuando se involucró con Amnistía, ONU y UNICEF. ¿Por qué te reivindicarías si tuvieras sus medios?
Si consiguiera recaudar dinero suficiente ayudaría a las asociaciones una por una, no me decantaría por una en concreto.

13-Veo que te gusta el jazz. ¿A quién admiras?
Admiro a todos por compartir su talento y su música con el mundo. Uno de ellos es Mile Davis por hacerme sentir la música desde otra perspectiva y por esos colores que ascienden en los sentidos. Gracias Mile.

14-Un lugar imposible donde te gustaría tocar el piano (se descarta el fondo de una piscina tanto llena como vacía).
En lo alto de una montaña donde sienta ser parte de la naturaleza rodeado de grandes árboles y vegetación, y cómo no; en un cielo bajo el dibujo de la luna llena.

15-¿Cómo crees que se transmite más, mediante la improvisación o ciñéndote a una partitura ideada por uno mismo?
Me gusta esta pregunta. A mi modo de ver es con la improvisación, porque sólo piensas en expresar; están, nada más, las reglas que quieras que haya. Eres libre de crear cualquier sintonía según te venga. Con la partitura aunque sea tuya la escribiste en otro momento, lugar, ambiente y con otro estado de ánimo. Por ello transmite más expresar lo que sientes ahora que hace dos días.

16-Para ti quién ganó el pulso: ¿Mozart o Beethoven?
Los dos aportaron grandes composiciones y personalidades. Me decanto más por Beethoven. Sus obras hacen sentirme más identificado con la perspectiva que tengo al tocar el piano. Además de que para mí, independientemente de otras cuestiones, fue un gran luchador.

No hay comentarios: