jueves, 29 de abril de 2010

Ganar siendo peor


El Barça se quedó sin su finalísima del Santiago Bernabéu y, aunque Pep Guardiola se refiriera en la rueda de prensa posterior al partido a su equipo en vez del adversario, acabó hablando de que en la ida les afectó la erupción del volcán; tal y como dije hace apenas unas semanas. Qué lástima. Al final el entrenador supo sacar pecho sobre un equipo cada vez más agotado y para el que la posesión del balón ya no le basta.
Ha sido el Inter, el equipo más italiano de Italia, el que ha apeado al Barcelona logrando que los madridistas ya puedan dormir tranquilos. Lo ha conseguido tirando de cerrojazo. El conjunto dirigido por Mou, repleto de viejas glorias y retales que ya nadie quería, anoche corrió como un galgo. Por sobrar le sobraba hasta Thiago Motta que fue expulsado por un manotazo en el rostro de Busquets y que éste sobredimensionó y por echar de más echó hasta el postrero gol que les hacía perder el choque pero no la eliminatoria. Fue una noche rocosa para los blaugranas y trabajada por los interistas, que al concluir el encuentro estaban más que exhaustos, casi como si hubieran practicado triatlón en vez de fútbol y no era para menos. Derrumbar al mejor del planeta es lo que conlleva. Al final puede que ganara el que peor jugó al renunciar al esférico, el que peor lo tenía por los principios con los que saltó al terreno de juego, el que contaba con los jugadores más estáticos (amén del propio Ibra al que los culés miran ya con inquina futbolística), el que tenía al árbitro en su contra, el que había soportado hasta altas horas de la madrugada las artimañas logística del enemigo en el hotel donde se alojaban… como cohetes y fuegos de artificio o una cacerolada (que ya está bien) y entre los hermanos Milito ganó el mayor.
Los catalanes no supieron agachar la cerviz ante un adversario que ha sabido a lo que jugaba tanto en la ida como en la vuelta. Tanto es así, que se antoja reprochable la reacción de Valdés al coger del cuello a Mourinho por querer celebrar su, más que sudado, triunfo. No es para sanción pero si para sacar los pañuelos por el hecho de activar los aspersores del césped para que los rivales se marcharan y aguarles, literalmente, la celebración. ¿Alguien los puso al acabar el encuentro contra el Real Madrid en la Liga cuando se pusieron a saltar en el centro del campo?
Cambiando de tercio; alguno dirá que es una pena que Sneijder y Robben se enfrenten en la final formando ya parte de la historia de otros clubes. Mejor eso que ver al Barça dando palmitas conquistando su Cuarta aquí.
Por cierto, visto lo visto, lo mismo pierde el Barça todos los partidos que le quedan en Liga, como que no concede tregua, como que es el Madrid el que pincha in extremis… No hay nada más incierto que este campeonato.
Concluyendo con los blancos, que ya se acuestan pensando en la americana del entrenador luso para la próxima temporada, decir que no se hagan muchas ilusiones. El hecho de que este año gane la Champions no significa que les pueda liberar de la barrera de octavos y menos todavía si se trae la versión más “amarrategui” del Calcio. Al menos, el banquillo madridista tendrá a alguien con carácter y que no se morderá la boca. Hablando de carácter… quién pensaba en Eto´o como verdugo de Cibeles.

miércoles, 28 de abril de 2010

Amistades facinerosas

Lo observé detenidamente. El árbol necesitaba mi ayuda si quería seguir vivo. La hiedra, esa trepadora parásita, lo estaba sepultando bajo sus hojas vivaces y estranguladores troncos. Guardaba un gran cariño a esa especie natural de hojas compuestas, concretamente de las imparipinnadas. Así que me armé con una escalera y unas tijeras. En seguida estaba luchando, cortando aquí, tirando de allá, para liberar al árbol de esa incómoda bufanda que le estaba robando el oxígeno.
Mientras los potentes resortes de las tijeras ayudaban a amputar las ramas de la Araliácea, multitud de insectos huían despavoridos, ahuyentados ante el repentino ataque a su hábitat. Observé, con la frente ya algo empapada por el sudor, que la hiedra dispone en los troncos de una serie de filamentos para adherirse a su presa.
Cuando concluí la poda pensé en la comparación con cierto tipo de amistades o, mejor dicho, de compañías. Uno no puede desvincularse de ellas por una especie de extraña unión; sólo que en vez de filamentos para treparte está el teléfono, Internet y la proximidad. La enredadera amistosa se adentra en tu círculo social y en vez de convivir en buena armonía, da la sensación de que te los está substrayendo. Son de los que se invitan por ellos mismos a las reuniones que frecuentas, los que prueban tu coche nuevo sin pedirte permiso y los que no sabes cómo, pero, si nadie lo remedía, pueden acabar siendo la voz vikinga de tu boda. Se podría afirmar sin tapujos que estamos ante los típicos echaos pa´lante. Esos que te espetan, a las primeras de cambio, que cuando tú vas ellos ya están de vuelta…
A la mañana siguiente, observé como un pequeño nudo que no había podido liberar en la parte superior del tronco, sin ser todavía copa, había estirado una de sus ramas para intentar tocar tierra y seguir propagándose como un acné brutal en el rostro de un adolescente. Este penúltimo segmento vital fue el que corté con más satisfacción. En cuanto a la tipología de amistad definida con anterioridad, cabe menester que, de vez en cuando, uno se cerciore de que, de acuerdo, los dos vivís de oxígeno, luz solar, sales minerales y agua, pero no es excusa para abarcar todo el espacio vital de quien ofrece la mano. Eso ni está bien visto ni es saludable; sobre todo para el huésped filántropo. Aunque puede que el hecho de que esa hiedra haya ido tan paralela con tu vida sea culpa de uno mismo.
En fin, que todos los problemas sean de savia en vez de “se sabía”. Por cierto, el árbol ha recuperado la frondosidad y yo su reconfortante sombra.

lunes, 26 de abril de 2010

Puerto Hurraco... da el carpetazo.

La historia llega a su final. Se ha horcado el último asesino de la matanza de Puerto Hurraco. No quiero ni imaginar las posibles vejaciones a las que sería sometido… o tal vez vivía a cuerpo de rey y se aburría de tanto nada por hacer. Quizás no sea ni un extremo ni el otro, pero lo que queda transparente es el hecho de que no lo hizo para redimirse; ya que hasta en sus últimos días alegaba que no se arrepentía de lo ocurrido.
Al fin y al cabo, ha seguido el modelo Made in USA; ese que premia con la muerte a los que la cometen bajo el libre albedrio. Siempre me he declarado a favor de la pena de muerte ante el enfático reproche de que si empezamos con el ojo por ojo…
Pero no tiene por qué entrometerse ni mezclarse la religión en el código penal y si, éste último, en la religión cuando se generen crímenes de pederastia eclesiástica exclusivamente; puesto que, en cuanto se traspase la línea en supuestos más nimios, estaríamos suprimiendo la libertad.
De todos modos, las circunstancias que incitan a cometer un crimen son, en suma medida, inciertas e indefinibles ¿Se comete porque si? ¿Por desajuste mental? ¿Por estrés? En cierta ocasión vi en un documental sobre el asesino de la catana, que los locos no matan, los sanos sí. Una frase oscura y que no sabría decir si es acertada o no a falta de cualificación (dudo que haya alguien que lo sepa con certeza prusiana).
No hay una estabilidad total anímica porque es imposible su regularidad. Ahora, de ahí a pensar en la posibilidad de que los vecinos han quemado a tu madre, de que una vez se ha producido el incendio (no se supieron nunca sus causas) cuatro hermanos, los Izquierdo, lleguen a creer que un pueblo entero se ha aliado con los causantes de ese supuesto incendio premeditado y de que los hermanos mayores se liaran a tiros por las calles… hay más de criminalidad que de locura o de lo segundo más que lo primero; qué más da. El caso es que no tiene explicación esa ojeriza desmesurada que fue pasando de generación en generación como un veneno indisoluble avivado y alimentado por el odio más virulento e irracional. Tiene más paralelismo con el cine que con la propia realidad. Una realidad a años luz de esa España profunda casi de Transición. Ahora el paisanaje ha mutado. Los pueblos de por allí, Cáceres y demás, están siendo habitados por una gran vecindad de marroquíes. Imagino que perfectamente aclimatados a las altas temperaturas en verano, pero un tanto desorientados por la falta de mezquitas.
Escrito esto no deseo arengar la xenofobia. Trato de recordar a los nuevos habitantes que, con toda seguridad, han venido a mejorar su calidad de vida, que hasta en las localidades más autóctonas, más tranquilas, más alejadas del ajetreo urbano y de la competitividad empresarial, llega la neurona hostil, animal y asesina de la oscuridad humana.

Nuevo disco de U2 e innovaciones


Ya tenemos en el retrovisor el próximo lanzamiento del nuevo disco de U2 que se titulará Songs of ascent. Sigue la estela del anterior No line on the horizon, que fue un disco sin pena ni gloria, pero que les sirvió magistralmente para desarrollar el U2 360 Tour en el que la banda irlandesa ofertaba la emisión de sus canciones en directo en esta modalidad envolvente (tantos decibelios alcanzaron con la consiguiente contaminación acústica, que se les multó en Barcelona en 2009 cuando pasaron por el Camp Nou. Hasta 15.000 euros de multa. Poca cosa para ellos). No han descubierto nada que no se haya llevado ya a cabo por The Beatles en un pasado reciente. Según la Wikipedia, este nuevo trabajo tendrá temas descartados en el anterior No line on the horizon y How to dismantle an atomic bomb. Temas a destacar están uno inspirado en el poeta Jorge Luis Borges y otro dedicado al magnánimo, y siempre recordado, Jhonny Cash.
Muerto el rey del pop, Michael Jackson, ya sólo quedan estos irlandeses y los inmortales Rolling Stone amasando dólares a espuertas. Por cierto, es de agradecer esa gran masa de fans que desplazan los Tokio Hotel por allí donde actúan. Algo que teníamos olvidado desde que nos dejaran los Back Street Boys o las Spice Girls. Aunque creo que los dos grupos siguen, de algún modo, en activo… esas típicas reincorporaciones tan olvidables como innecesarias.
En el hilo de innovaciones sonoras o multimedia habría que hablar de Enrique Bunbury, aunque más que algo novedoso se podría decir que es una moda impuesta. El antiguo líder de Héroes del Silencio (no voy a entrar en el famoso debate de lo malo que es ahora y lo bueno que era antes o viceversa) estrenará en España el próximo 29 de mayo, y de la mano de Canal+, un concierto en tres dimensiones. En líneas anteriores comentaba lo de la moda por la influencia del cine en esta modalidad. Tanto es así que el director del concierto no es otro que Paco Plaza el director de REC.
Al final ha sido el autor zaragozano quien ha dado el paso con esta modalidad de visionado. Por otra parte, puede que no hubiera nadie más capaz para trabajar tal novedad (como mucho Mojinos o El canto del loco) y mucho menos por miembros de la SGAE como Miguel Bosé o ¿Ramoncín?
Veremos cómo queda eso de tocar en tres escenarios, para que haya tres planos en el encuadre y hasta qué punto es interesante ver y escuchar a Lady Blue en 3D. Será un gran evento. Al menos hay un maño que busca otra vuelta de tuerca al negocio musical. Bravo por ello.

sábado, 24 de abril de 2010

El sorteo

Me contaron, en cierta ocasión, que el encontrar una pareja con la que complementarse y que, a su vez, merezca la pena, era un hallazgo en la búsqueda tan complicado como el ganar la lotería. Conozco una serie de personas que encontraron esa famosa media naranja, pero les fue arrebatada de cuajo por la fría guadaña a una edad demasiado temprana.
Ante eso ¿Qué se hace? Se debe seguir viviendo, cueste lo que cueste y aunque ya no se recupere el tiempo vivido, los momentos y el fragmento de ti, que se va tras ellos… el camino es el camino y hay que recorrerlo. No estamos aquí para más.
Dicho esto, algunos han encontrado otra mitad, otros han preferido retirarse de la búsqueda centrándose en sí mismos y los hay, también, que se alimentan de migajas a falta del pan. Aunque no imagino un hueco en el alma que no se pueda volver a completar; ninguno somos indispensables o insustituibles. Es lo mejor que somos. El adjetivo sustituible es la mayor cualidad que tiene el ser humano.
Aun así, tengo amistades con las que me ha sido duro seguir sin ellas y ahora que las he recuperado… deberían llamarme con más asiduidad. Un momento, lo olvidaba. Yo tampoco soy indispensable. Que maquiavélico suena esto, que aséptico e impersonal. Pero dicen que cuanto más frio es tu procesamiento mental, menos se sufre… Demasiados puntos suspensivos llevo ya. Tal vez de las dos partes, sea la mía la que lo está haciendo mal.
La aparición del siguiente trío de ases suele ser algo insólita, pero no infrecuente: trabajo (con el correspondiente sueldo), buena salud y pareja estable. He suprimido la palabra amor por miedo de que se les venga al casco el estribillo de alguna manida letra española.
Y bueno, por poner un ejemplo de pareja narro lo que observé en el hospital no hace mucho. Había una mujer de unos treinta y cinco años. Le había sucedido algo tanto interna como externamente. Padecía algún tipo de quemadura en el rostro y su pelo, corto, estaba repleto de canas. Era como si la lava celular del cáncer la hubiera sepultado. Su novio o marido iba agarrado de la mano para pasear juntos. Ver a la una tan mal y al otro tan entero me conmovió inesperadamente. ¿Qué le pasaba a esa mujer? ¿Qué mantenía al hombre tan atento y reconfortado? ¿Cómo caminaban tan unidos si ella daba la impresión de estar ya en la otra orilla?
No sabría responder a ninguna de las preguntas. Fueron la instantánea del día en mi retina. Ninguno se percató.
Concluyo con lo que dijo un compañero: -Conservar a la pareja es lo más fácil del mundo. Con quedar de vez en cuando y besarla... La chica que más le duró fueron seis meses. Cortó él.

viernes, 23 de abril de 2010

El Atleti hace los deberes


Anoche en el Vicente Calderón el Liverpool era una caricatura de lo que una vez fue. Una pantomima de equipo, que parecía haber venido a jugar a las chapas en vez de unas semifinales de la Liga Europea (aunque en el otro partido entre Fulham y Hamburgo faltó que se fueran de fiesta al concluir el encuentro). Tan desdibujado estaba el conjunto inglés, que a las primeras de cambio el Atleti le hizo pupa con un gol de Forlán. Tanto, por cierto, inverosímil donde los haya en el que el fallo del delantero uruguayo, propició un bote tan afable e inaudito (puede que golpeara la bola con la nariz), que dio tiempo, más que de sobra, a volver a rematar el balón; esta vez a las mallas. Y ahí se apagó definitivamente la idea de victoria para el club dirigido por el madrileño Rafa Benítez.
La prensa anglosajona achacará el tropiezo a la falta de Torres, pero con Gerrard, un capitán con todas las de la ley, tampoco se generó mucho peligro, por no decir ninguno.
Queda la vuelta en Anfield y aunque la prensa madrileña de por bueno el 1-0, que lo es, no hay que fiarse de este equipo que ya nos la hizo en 2001 en aquella final de la UEFA cuando endosó un 5-4 al Alavés, en una de las finales más hermosas y emocionantes que se recuerdan o sacando los colores a un gris Real Madrid en la Liga de Campeones el curso anterior, por ser más actuales.
Aunque por muy angosto que se haga ese estadio, al menos ya estará el Kun y es que llevar al argentino junto con el rubio uruguayo vale más que un Potosí.
Sé que no tiene nada que ver, pero para mí la imagen del día es la de Rafael Nadal, junto a otros deportistas olímpicos, trasportando la tumba de Juan Antonio Samaranch. Menudo empaque el de Manacor. Se me ha venido a la calamorra la escena del rostro de este gran tenista, cuando Ingrid Betancourt expresó públicamente, que una de las cosas que le habían dado fuerzas en su secuestro por las FARC, eran los partidos del tenista español. El chaval no sabía dónde meterse. Aun así supo guardar la compostura ante la consabida presencia de las cámaras de televisión.
Cierro la crónica con el dichoso tema de la meretriz Zahia Dehar. Esta profesional culpa a Ribéry, Govou y Karim Benzema de haber mantenido relaciones sexuales cuando no alcanzaba la mayoría de edad. Viendo las fotos con claridad, uno no sabe si tiene diez y pocos o treinta bien operados; así que en la oscuridad de una discoteca más los grados etílicos… ya se sabe. Lo malo es que Ribéry encima estaba y está casado. El tema se zanjará en cuanto comiencen a circular los maletines. Tiempo al tiempo.

jueves, 22 de abril de 2010

La feria marítima

Sé que estoy disfrutando de unas vacaciones. Me encuentro en una ciudad del litoral (probablemente levantino) español. El cielo está amenazantemente gris, muy oscuro. Parece que va a romper a llover, en cualquier momento. Pero no importa. Me siento cómodo (puede que esta sensación la generan las cálidas sábanas y mantas que me arropan en la cama).
Aunque no aparezcan en el sueño sé que he ido con la familia o los amigos. Observo una gran montaña rusa con raíles rojos. Decido montarme y pago cinco euros (curiosamente hoy he abierto mi cartera y el billete más alto, por no decir el único, era de esa cantidad). Lo inverosímil de la atracción de feria es su extremada sofisticación y que las vías se extienden por el cielo sin que haya vigas de acero que las sostengan firmes. Cuanto más sé que estoy rodeado de mar y nubes invernales más agradable es el sueño.
Ya montado, observo la gran cantidad de gente de mi edad (probablemente esta imagen perdure en mi subconsciente al pasar con mi vehículo cerca de toda la gente que hay en Fabrik, una discoteca próxima al lugar donde vivo) que aunque no conozco oigo a alguien hablarme sobre lo increíble que es esa monstruosa montaña rusa. Hay muchas carcajadas y risas. Chicas guapas. En general, un buen ambiente.
La atracción consiste en dos o tres grandes naves repletas de pasajeros hasta la extenuación. Tengo miedo de no encontrar sitio y que la maquinaria se ponga en marcha. Al final lo hallo y el viaje es demasiado lento y aburrido. Por lo visto, la finalidad de las naves es trasladarte a otra parte donde entra en juego el segundo entretenimiento. Desisto de un segundo viaje pero un chico insiste en que monte ya que se ha pagado. Accedo a quedarme. Noto el nerviosismo en el estómago. El segundo acto consiste en unas cápsulas individuales de cristal, que te aferran desde la cabeza hasta el codo y otro fragmento que te abarca desde los pies hasta la cadera. Aquí comienza la verdadera atracción. Lo malo es el notarme demasiado rígido, atrapado por la cabeza y los pies y demasiado liberado por el vientre y la espalda. Pienso en que va a haber problemas por lo inseguro de la extraña vagoneta ataúd de cristal. El viaje es peculiar. Cierro los ojos para sentir la gran potencia de arrastre y la suavidad de toda la maquinaria; tan imposible lo primero como lo segundo. En realidad, parecería más una nave de propulsión de la NASA. Lo más agradable es que es tanta la velocidad que es como si el paisaje y paisanaje parezcan ralentizarse, como si no hubiese movimiento. Es del todo desconocido qué más valores o indicios hay ocultos en este sueño. Bien es cierto, que antes no podía subirme a las atracciones por el mareo.

El cine digital

1-Ventajas y desventajas del cine digital

El cine digital es aquel que utiliza la tecnología para distribuir, proyectar y grabar películas de forma digital, es decir, mediante el sistema binario de ceros y unos. Actualmente el cine se graba digitalmente pero se reproduce analógicamente en el proyector de bobinas. Sus principales características son: la óptima resolución de las imágenes y de las grandes posibilidades informáticas para trabajar la posproducción.
Este tipo de formato se basa en la representación digital del color y brillo en cada píxel; mientras que el proceso analógico este hecho se lograba fijando una emulsión química en la bobina. El resultado digital final puede emitirse por un disco duro, DVD o satélite, también cabe la posibilidad de emitirse por un proyector digital en vez de uno tradicional.
Un formato esencial para trabajar la posproducción digital es el programa DPX. Este sistema ofrece la posibilidad de averiguar la densidad del negativo.
Antes de conocerse este tipo de cine como digital se le llamaba cine electrónico. Las primeras cámaras digitales no mejoraron demasiado la calidad de la imagen; a pesar de introducir las cámaras con sensor CCD (Dispositivo de cargas acopladas) que filmaban a 1920 x 1080 píxeles. Una de las primeras proyecciones verdaderamente digitales fue el cortometraje Driven Togheter de David Kaiserman. La primera secuencia que utilizó el procesamiento digital se encuentra en Tron, producida por Walt Disney en 1982. Ya en los 90 el tratamiento digital se mejoró. Largometrajes como Star Wars, Matrix o cualquier producción Pixar hacen gala de ello.
De cien años hasta aquí las películas se han grabado en la bobina tradicional, un soporte también conocido como celuloide y el proceso digital parece que avanza con mayor aplomo que las videocámaras de alta definición o la postproducción digital. El primer sistema de película digital escaneaba las imágenes, la cámara las procesaba y, más tarde, las transfería para la proyección. Las cámaras y los proyectores de ahora son digitales. Estos proyectores comenzaron a desarrollarse en 2005, hace muy poco tiempo y tienen una resolución de 2048 píxeles horizontales.
El Digital Cinema Iniciativas (DCI), en estrecha concordancia con miembros del comité SMPTE de protocolos, la UNIC, NATO (Asociación Nacional de Propietarios de Cine) exhibidores independientes, fabricantes y vendedores han publicado un sistema de especificaciones que han adoptado las mayores productoras estadounidenses (es decir, las Majors: Disney, FOX, MGM, Paramount, Sony, Universal y Warner). Resumiendo, los protocolos indican que las imágenes sean codificadas con el estándar internacional ISO/IEC 15444-1 "JPEG2000" (o lo que es lo mismo, jp2) y que se use el espacio de color CIE XYZ a 12 bits por componentes codificado en una gamma de 1/2.6; por otro lado que para el audio se utilice el formato “Broadcast Wave” (.wav) a 24 bits. Kodak también ha intervenido en la estandarización de los formatos. Así, ha potenciado JPEG con FCT (Free Compresión Technology).
Esta reunión para ver cómo se puede estandarizar los contenidos digitales no ha tenido una gran cobertura mediática. Pero dentro de unos años, puede que sea equiparable a la Conferencia que proclamó Thomas Edison a principios del siglo XX donde se creó un cártel de difusión conocido como la MPPC (Motion Pictures Patents Company) que reunía a la Vitagraph, Biograph, la Essanay, el “coronel” Selig, Sigmund Lubin, la Kalem, al distribuidor George Kleine y a los productores franceses Pathé y Méliês. La única diferencia es que entonces se firmó un oligopolio y ahora se ha firmado el formato y soporte (que tendrá que soportar la tecnología en 3D) de los contenidos que van a adquirir en el monopolio de Hollywood.
El hecho de estandarizar la producción es muy importante para que los mismos contenidos sean reproducidos por distintos equipos y proyectores. Dichos equipos deben ser tan fiables como son los proyectores de 35 milímetros. En cuanto a la seguridad hay que resaltar que las claves de encriptación deben facilitarse a todas las salas y complejos audiovisuales para la emisión de cada película. La validez de las claves de seguridad para los sistemas de exhibición debe tener la vigencia del periodo de explotación fijado. Además, el propio sistema digital debe permitir al exhibidor discreción sobre la selección de salas, anuncios, trailers, películas y calendarios de presentación. Los exhibidores deben poder elegir el equipo que van a instalar y adquirirlo cuando concluya el periodo de financiación. Esta nueva tecnología va a abaratar los costes de distribución de las majors.
Mientras que en Estados Unidos estas medidas se enmarcan en ámbitos privados y destinados el mercado del entretenimiento; en Europa están adquiriendo tintes políticos, públicos y culturales. Es el caso del Reino Unido donde la UK Film Council está distribuyendo Digital Screen Network (DSN) como cebo para difundir largometrajes educativos y culturales. También está City Screen y Carlton Screen Advertising. En Suecia La Federación Nacional de Parques Públicos y Centros Comunitarios dispone de una extensa red de salas a las que acuden cuarenta y ocho millones de personas al año y en sus salas ya emiten contenidos digitales.
Por otro lado, la empresa noruega Capa va a desarrollar unas salas que recibirán contenidos de marketing vía satélite. Francia ha lanzado un ambicioso proyecto a través de ADN (Agence Européen pour Développement du cinéma Numerique) Esta propuesta pretende demostrar a los distribuidores la ventaja de emitir en alta definición.
Aquí, en España, hay dos salas digitales: una en Kinépolis Madrid y otra Cinesa en Barcelona.
Las cifras de salas digitales en el mundo, según Media Salles, son las siguientes:

Asia- China: 54 salas.
- Japón: 22 salas
- Singapur: 21 salas

Norte América- Estados Unidos: 80 salas.
- Canadá: 5 salas.

Europa- Bélgica: 10 salas.
- Reino Unido: 10 salas.
- Alemania: 2 salas.
- España: 2 salas.

Sur América- Brasil 7 salas.
- México 4 salas.

China tiene un fructífero plan de difusión, mientras que la India dispone de 130 salas en poblaciones pequeñas pertenecientes a e-cinema. Regal Cinemedia de Estados Unidos que dispone de una cobertura de 4.911 salas prevé implantar las nuevas tecnologías para una programación concreta que allí se emite durante veinte minutos.
Regresando a nuestro país, hay que destacar las perspectivas en el proyecto que va a desarrollar el empresario Jesús González Manzanares a través de la compañía Digital Cinema Corporation, con la implantación de, nada menos, que 75 salas digitales. Este hombre proviene de una familia de exhibidores en Aranjuez (una vez más la historia sigue su proceso circular al recordar este empresario a Segundo de Chomón de comienzos del siglo XX. Otro hombre que vivió por y para la industria del cine).
González se llevó una grata sorpresa al descubrir que el proceso de difusión digital todavía no estaba patentado, es decir: el hecho de que una sala proyecte una película gracias a un videoproyector de alta definición, que a su vez recibe el contenido de un servidor, al que le llega la señal vía satélite o cualquier otro modo de transmisión. Una vez patentado el sistema de modo propio (imagino que desde un determinado proyector) procedieron a investigar las mejoras de las técnicas. Con ello han llegado a percatarse de que el escaneo de un largometraje ocupa, nada menos, que 1.500 Gigas. Más tarde proceden al encriptado con los sistemas de compresión MPEG2, MPGE4. Cada sala debe estar equipada con un servidor. En total calculan que la puesta en escena no saldría más que por 20.000 euros (parece demasiado poco).
El pilar de esta idea es el dinero que se ahorran las majors en la distribución de copias, alrededor de 2.000 dólares (unos 1.400 euros, aproximadamente).
Lo pernicioso de esta implantación es que cuesta más llevarla a cabo que seguir alquilando bobinas. De ahí, el escepticismo del imperio capitalista. Los progresistas sostienen que la mejor baza que tiene el avance es la atracción de nuevos targets, mediante la oferta de nuevos contenidos que no se hayan visto anteriormente; como es el caso de eventos deportivos, taurinos, o como ha han hecho las salas Yelmo Cineplex emitiendo el concierto del grupo musical Héroes del silencio. Todo ello sutilmente perfeccionado con juegos en red y telefonía gratuita entre otras posibilidades para hacer de las salas un centro de ocio. De nuevo recuerda a los inicios del cine, donde antes del pase del metraje había espectáculos de magia, pequeñas interpretaciones y en el cine mudo llegaron a introducir un músico con un piano que se encargaba de transmitir una posible atmósfera musical.
Se podría habilitar al satélite Hispasat para emitir ocho películas de alta definición que cupieran en un servidor de 120 Gigas. La red telefónica compartiría protagonismo para que a través de conexión ADSL se pudiera verificar si esos contenidos se han almacenado correctamente.
Otra ventaja más es que las nuevas tecnologías facilitan la colocación y distribución de la publicidad en los cines a un bajo coste lo que en un futuro próximo puede servir de carnaza para los anunciantes. Ya se están adquiriendo los derechos de cine español, europeo, latino, opera y ballet, entre otros.

1.1 Cine digital frente al analógico

Las ventajas del cine digital son:

- Reducción de costes ya que los cartuchos de cinta son más baratos que los rollos de 35 mm y estos no se reutilizaban; los cartuchos si.

- Se utilizan cámaras más ligeras y se puede revisar el material firmado en el mismo momento y lugar donde se esté procediendo la filmación.

- El tiempo dedicado a la posproducción disminuye por el hecho que ofrece la posibilidad de la edición lineal o por computadora.

- La producción es más veloz ya que se captan datos y estos son más rápidos de almacenar.

- Se puede prescindir de aquellos negativos especiales para las escenas oscuras. Ahora las cámaras son más sensibles a la luz lo que genera un ahorro en iluminación.

- En cuanto a la imagen hay que decir que el proceso digital consigue una representación de los colores mucho más resolutiva que el modo tradicional. Este hecho es, especialmente, notorio en un plano detalle de una imagen fija. Esto implica una buena calidad de las imágenes cuando en el entorno hay penumbra. Lo mejor de todo es que generan una proporción señal/ruido bastante óptima (siendo el nivel de ruido unas 20 veces inferior al nivel de la señal útil).

- En cuanto al audio si se emplea el formato DV o DVCAM, abarca la posibilidad de incluir dos pistas de audio digital con calidad DAT o CD (16 Bits y 48 khz) o cuatro pistas a 12 Bits y 36 khz.
La diferencia entre una versión y otra es que la de 16 ofrece una calidad superior a la de un CD. La segunda es buena para la inserción de bandas sonoras con buena calidad y posibilita el doblaje. La Betacam permite grabar a 16 o 20 bits.

- El tamaño si que importa. Las cámaras digitales son fáciles de manejar y llevar gracias a su poco peso. Las tradicionales, en cambio, pueden llegar a pesar 13 kilos o más. El tamaño de las cintas en el formato digital es bastante pequeño (6mm) con una resolución de 500 líneas. El peso de una cámara es vital para la transmisión de lo que se quiera comunicar. En largometrajes como Casino Royal o cualquiera de las entregas de El caso Bourne, los cameraman utilizan cámaras sin el peso que se les coloca en la parte inferior para estabilizar la imagen y que no vibre captando el movimiento. Sin este peso las persecuciones y las secuencias de acción, transmiten mucho más que si la imagen no vibrara con los impactos que los protagonistas tienen dentro del vehículo. Mete al espectador en la acción que transcurre.

- Dentro de la edición hay que resaltar que al ser un formato digital se puede traspasar de una computadora a otra sin perder calidad. Para realizar lasa copias se necesitan cámaras con salida digital DV o también conocida como i.link. En el caso de las de alta definición utilizan un interfaz SDI (Serial Digital Interface).

- Un ejemplo de filmación con una tecnología digital frente a una analógica: En México el presupuesto para hacer una película de 35 mm es de un millón y medio de dólares. Con un DVCAM u otra cámara digital, la filmación, aproximadamente, hubiera salido por seiscientos mil dólares.

- Tiene la posibilidad de una mayor difusión de contenidos por todo el mundo. Eso si, una vez instalado los proyectores, servidores y se estandaricen los formatos. De este modo, por ejemplo, las películas que se presenten en Sundance®, el festival de cine independiente creado por el actor Robert Redford, podrían estrenarse en mayor número de salas y competir con los contenidos de los Oscar® o de otras ceremonias (Globos de oro) que cuentan con un marcado carácter comercial. Llegaría un momento que podríamos tener en el cine películas de Hollywood y Bollywood.

- Al abaratar costes de distribución, el negocio digital está condenado a implantarse si o si.

- La democratización digital permite mayor facilidad para producir contenidos de entretenimiento con más formatos que están al alcance de la mano. MINI-DV,

- Posibilidad de grabar imagen y banda sonora simultáneamente.

- Los largometrajes digitales son más perdurables a lo largo del tiempo y no pierden calidad por emitirse continuamente. El contenido no se deteriora.

- Mucho más fáciles de almacenar. Son datos no carretes de cinta de 4 kilómetros.

Las desventajas son:

- Podría perderse la información en algún momento de la transmisión. Hay que tener en cuenta de que sería un sistema informático el que se encargaría de la distribución de los contenidos y las computadoras a veces fallan o se cuelgan. Cabría la posibilidad de que se produjera, incluso, un cuello de botella, ya que si todas las distribuidoras envían la información al mismo tiempo se podría colapsar todo el sistema. Sería un caos. Debe ser un proceso muy coordinado.

- Para verificar los contenidos enviados se tendría que utilizar una red con conexión ADSL. Si fuera así, el riesgo de exposición a los virus informáticos sería muy alto.

- Otro percance sería el problema de la estandarización. Aunque parece que ya se haya llegado a un acuerdo sobre los formatos ISO/IEC 15444-1 "JPEG2" y que se use el espacio de color CIE XYZ a 12 bits por componentes codificado en una gamma de 1/2.6; un audio “Broadcast Wave” (.wav) a 24 bits. Kodak, también, ha potenciado JPEG con FCT (Free Compresión Technology) No parece ser aun el definitivo. En la tecnología es difícil aferrarse a versiones de software que se mejoran continuamente.

- Problemas con los derechos de autor. Este es un caso que aunque falten algunos años todavía para la implantación del cine digital, ya lo estamos sufriendo. Los guionistas de Hollywood se han puesto en huelga y han detenido la producción de entretenimiento en cine y televisión. Ellos alegan, muy acertadamente, que con la llegada de la democratización digital, sus contenidos se están ofreciendo en otras plataformas como PC´s, Móviles y PDA´s y no están cobrando por ello, mientras que las productoras si.

Ventajas del cine analógico:

- Para los nostálgicos de 35 milímetros será complicado convencerles de la posibilidad que ofrece la tecnología digital. Según directores, críticos y cinéfilos las bobinas representan la esencia más pura del mundo del cine. Los buenos directores pueden sacar mucho partido a la supervisión del material grabado en el celuloide.

- No se pierden los datos. Las bobinas se distribuyen mediante un reparto
aéreo, siempre controlado por profesionales, no por computadoras.

- Es un sistema que lleva implantado muchos años y está estandarizado. Similitud de sistemas de reproducción.


Desventajas del analógico:

- Poca resolución y poca luminancia.

- En situaciones de poca luz, las cámaras no recogen bien los detalles.

- No ofrece la posibilidad de grabar las imágenes y la banda sonora a la vez, por lo que el proceso de postproducción de la bobina se convierte en el más laborioso.

- En la visualización del metraje puede verse claramente en las esquinas las marcas o cambios manuales que se han llevado a cabo en el montaje. (Ejemplo: El Club de la Lucha).

1.2 Cámaras de cine digital

La cámara Sony F23 permite trabajar en RGB 4:4:4 a toda resolución en 1920 x 1080. Este modelo graba en un formato HDCAM SR. Es viable acoplarle una placa de velocidad que permite la filmación de uno a treinta imágenes por segundo en 4:4:4 y de treinta a sesenta en 4:4:2. Pronto saldrá al mercado un potente modelo capaz de grabar de treinta a sesenta imágenes por segundo en 4:4:4.
La F23 incorpora 3 CCD´s de 2/3 de pulgada con un prisma de diseño que otorga un mayor espacio de color. Este genera una superficie superior al proyector Sony SXRD de 4K. Esta empresa tiene previsto poner en marcha un monitor LCD de grado uno, que ofrezca la posibilidad de seleccionar el espacio de color completo. Otro dato novedoso es que la cámara incorpora un conector canon de alimentación externa. La guinda que oferta es la curva logarítmica, una herramienta muy importante para la postproducción de cara a la posibilidad de averiguar la mayor información que suministre el CCD. Este algoritmo, como suele ocurrir en el mundo del software, es exclusivo de Sony.
Otra cámara sería la SI-2K. Esta es algo mejor que cualquier cámara de alta definición. Pero sus ventajas se palpan, como ya veíamos en el otro ejemplo, en la postproducción. También utiliza lentes cinematográficas, como son de 35 mm, 16 mm, foto fija y HD. Para la bajada o salida de información, emplea una conexión Ethernet. La entrada de sonido es similar a la de un PC doméstico (16 bits) aunque esta resolución no es apta para filmaciones. Por otro lado, es de destacar que emplea un sensor CMOS (o lo que es lo mismo, un Semiconductor Complementario de Óxido Metálico).
Dalsa tiene la característica de rodar en datos como si se tratara de un documento de Excel o una canción de MP3. Este sistema es algo impropio ya que los datos se aseguran en LTO, un sistema magnético. De ahí se extraen las EDLs creadas previamente, se sacan los másters en LTO, se escanea y se procede al último paso, la etalonación ( coloración de imágenes y corrección lumínica.) digital.
El peso de estas cámaras oscila entre los 5 y 7 kilos. Un peso muy bajo y óptimo para la grabación comparado con las cámaras analógicas es un gran avance.
La Weisscam tiene un sensor CMOS de 15x12 mm. La ventaja, de este pequeña, es que es capaz de grabar a una velocidad de entre 150 y 950 frames por segundo. Gracias a los 4 Gb de memoria Ram, te permite visualizar un plano ya rodado en tiempo real en un procesador con firbra óptica o fireware. Si la toma es óptima puede descargarse o si no lo es, simplemente, la cámara vuelve a grabar sobre lo filmado. En cuanto a la compresión tiene secuencias TIFF en 8bit o el sistema DPX en 10.
Phantom 65 superior a la Phantom HD. La 65 tiene una resolución de 4096 x 2440 píxeles. Con ella es posible rodar 125 imágenes a plena resolución y 330 en formato HD de 1080, lo que está bastante bien. Puedes descargar el material filmado con el puerto HD-SDI en tiempo real. Para realizar dicha descarga existe la posibilidad de conectar a la propia cámara unos bloques de memoria, llamados CineMag, que cuentan con una capacidad de 256 y 500 gigas. No todo van a ser cualidades en estas cámaras; ya que al grabar a altas velocidades tienen un problema: captan el parpadeo. Esto se produce porque durante el tiempo de rodaje la luz sobre los objetos cambia de temperatura y eso es recogido por las lentes. Esta variación de luminancia depende a su vez de tres factores, como son el tamaño del filamento, la forma de las bombillas y la potencia del tungsteno. Cabe la posibilidad de corregir las exposiciones de luz con lámparas superiores a 2 kilobatios o la utilización de corriente alterna. Son dos métodos para solucionar la captación de parpadeo.
Siguiendo con los tipos de cámaras, hay otra que es la Sony Cinealta y vienen a ser las descendientes de las Betacam, pero en alta definición. Pueden reproducir entre 25y 29 imágenes por segundo, lo que no es mucho comparado con los ejemplos anteriores. Utiliza sensores CCD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles (un ejemplo de un largometraje grabado con una versión más potente de esta cámara fue la tercera entrega de Star Wars).
Las cámaras Mini-DV, se utilizan para películas independientes o de bajo presupuesto, aunque algunos directores comerciales con una capacidad creativa más pronunciada que los demás las emplean. La tecnología está muy poco definida en este modelo. (El ejemplo sería Crash, Solaris, Traffic…).
Imax es un sistema digital para la proyección de películas en tres dimensiones. Las atracciones temáticas utilizan este sistema. La película de Titanic se llegó a emitir también en este formato. Por norma general, en el Imax de Madrid suele emitir documentales o contenidos educativos.
Por otro lado, tenemos la Panavisión Génesis que, desde un principio, fue diseñada para plantarle cara a la Sony Cinealta. Tanto es así que manejan la misma resolución que antes hemos visto para la Sony, es decir, 1920 x 1080 píxeles. Tiene un sensor CCD de las mismas proporciones que las de cualquier cámara de 35 milímetros. Este hecho facilita el intercambio de lentes con otras cámaras tradicionales y conseguir pleno control sobre la obturación en la profundidad de campo.
Las Arriflex D-20 es relativamente reciente ya que se salió al mercado hace un par de años. La principal mejora de este caso es que el sensor es CMOS. Tiene la misma resolución que la Sony o la Panavisión por lo que es de extrañar que la tecnología se centre más en los sensores y que estos sigan sin poder potenciar la captación de las imágenes.
Siguiendo esta crítica aparece una cámara que todavía es un proyecto y no está implantada aun. La Red One podría llegar a captar imágenes a una resolución de 4250 x 2540 píxeles. Este hecho se produciría gracias al empleo de un sensor mayor.

1.3 Democratización

Una de las principales ventajas del cine digital es el abaratamiento de los costes en su producción. Ya que cualquiera puede tener ya una cámara digital y un programa de ordenador para la posproducción. Este hecho tampoco es tan cuantioso ya que el coste de trabajar en 35 milímetros y, más tarde, retocarlo en el laboratorio sólo es el 1% del total del presupuesto. Observando la producción anual de largometrajes se puede llegar a afirmar que hay, entorno, a 5.000 películas al año en este formato. Con este dato podemos apreciar que la producción es digital pero se recurre al analógico para su emisión. A grandes rasgos, la distribución digital es más barata que la postproducción analógica sobre la bobina. La palabra final la tienen las empresas distribuidoras que, son las que dan el visto bueno para comenzar a realizar una película, y deben sopesar que con la difusión digital los contenidos van a tener una mayor cobertura y van a poder verse en más salas; lo que a la larga se transforma en más dólares de beneficio.

1.4 Festivales Digitales

Hay una serie de festivales cinematográficos que ya están trabajando en digital. Es el caso de Onedotzero que se celebra en Londres desde 1996. También está el Quinto Festival Internacional de Cine Digital en Chile que se celebró en enero de este año y se vuelve a celebrar el año que viene. En el certamen se presentan más de 350 obras audiovisuales. Entre los galardones se encuentra: mejor largometraje, cortometraje, mejor categoría y mención honrosa.
Otro ejemplo sería la séptima edición de Festivalito que se realiza en Las Palmas; un certamen digital de cine independiente realizado con escasos recursos humanos. Este caso es un ejemplo también de creatividad y recursos artísticos. Las obras aquí exhibidas salen del propio cerco de exposición y van a otros lugares del mundo con el Tour Festivalito. Este festival va del 11 de julio hasta el 19 de 2008.
La cuarta edición de DIBA (Digital Barcelona Film Festival) del 15 al 25 de mayo de 2008 y en un certamen internacional. Aquí se incentiva la participación de artistas que no tengan aun el reconocido prestigio; es una plataforma de emisión y ayuda para las jóvenes promesas y el cine digital. Se pueden presentar tanto largometrajes, como cortos o videoclips. La inscripción es gratuita y sólo hay que enviar el contenido en un formato digital, CD o DVD. Un hecho llamativo es que este evento está patrocinado por la empresa Canon. Entre los distintos premios están el de mejor actriz, actor, director, mejor corto, mejor clip, etc.
También está CILE, el Festival de Cine Digital de León. En este caso sólo se puede participar mediante el envío de cortometrajes. Además se celebran mesas redondas donde se charla sobre la revolución y cambios de las tecnologías digitales en el mundo del celuloide. Además, la propia página de este evento ya fomenta por sí misma el cine ya que oferta la posibilidad de visionar traílers y comentarios de películas indias, clásicas, europeas, españolas y documentales.
Las grandes empresas de comunicación se han dado cuenta del calado social que van adquiriendo estos certámenes. Es el caso de Rain Network que ha promocionado el Festival de Cine de Lima en su undécima edición. O de Canon en el Diba. En el certamen se habló, también, de la distribución digital.

1.5 Pixar ®, Light &Magic ® y Sony®

Estas tres empresas están muy vinculadas al cine digital. Sony con el estreno de Spiderman 3 (que previamente se había estrenado en China en salas Imax y alta definición, bajo la idea principal de plantarle cara a la piratería del país asiático estrenando el metraje allí, antes que en cualquier otro sitio del mundo) ha conseguido estrenar la película exhibida digitalmente con una resolución de 4K, gracias a su proyector digital Sony SXRDTM. Todo el proceso se coordinó y manejó desde el propio lugar de exhibición con la ayuda de los equipos técnicos que tiene la empresa en Japón, Singapur, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Además la corporación de teatro Muvico Entertaiment, una de las principales cadenas de teatro de Estados Unidos ha anunciado que va a reconvertir sus 228 pantallas del país a la tecnología digital de Sony. Este complejo cinematográfico está asentado en Chicago, en el barrio Rosemont ill. La instalación será una combinación de los proyectores SRX-R210 de 10.000 lúmenes, el modelo SRX-R220 DE 18.000 lúmenes ( es la unidad de medida del flujo luminoso. Dentro del lumen, están los nanómetro que miden la longitud de onda del color verde captada por nuestro ojo) y el sistema Sony media block LMT-100. El R220, utilizado en Spiderman 3 tiene 8,8 millones de resolución. También han incluido las películas de Ocean´s 13, El código Davinci y Poseidón como las que utilizaron también el proyector de 4K.
Por otro lado, mencionar que la compañía Broadcast & Professional Latin America (BPLA) de Sony Electronics, Inc. (SEL) es la principal proveedora de tecnologías de alta definición a los teledifusores y otros usuarios profesionales. BPLA, parte integrante de SEL, se dedica a la venta, puja y servicio al cliente de una amplia gama de productos profesionales distribuidos en toda América Latina y el Caribe.
Pixar, tras haber sido comprada los dos tercios de la empresa por Disney, es especialista en la creación de largometrajes de animación, hechos íntegramente por ordenador. En esa producción intervienen más de mil ordenadores con un total de 2 terabytes de memoria RAM. En la etapa final de creación hay que proceder a la renderización, una operación que dura seis horas y puede llegar, incluso, hasta 90 por cada fotograma.

1.6 Marshall McLuhan

Este teórico es el creador de conceptos importantes como la “galaxia Marconi”, la “aldea global”, “medios frios” y “calientes” y afirmó, también, que los medios de comunicación son las “extensiones” de la persona. Curiosamente todas estas matizaciones forman parte de las bases de lo que es hoy, o será mañana, el cine digital. Valdrían como ejemplo las frases: -somos lo que vemos- o -formamos nuestras herramientas y luego estas nos forman- y la más importante de todas es -el medio es el mensaje-. Con esta última frase podemos entender todo el cine digital. Ya que con mejores medios, el mensaje que queramos transmitir tendrá mayores posibilidades de ser recibido correctamente. Todo ello sin excluir todas las posibilidades que nos ofrecen tanto el mensaje como el propio medio, pero otorgando de mayor relevancia al medio.
Para McLuhan los medios fríos serían el teléfono, el habla, la televisión, los seminarios… todo ello respetando la parte del cerebro que se ve activada por estos medios. Los calientes y que motivarían el otro hemisferio cerebral serían la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias….
Este filósofo consideraba que el cine era un medio caliente por la fuerte densidad de la información, no favorecen la interactividad, sistemas cerrados e inducen a la pasividad. Esto se puede resumir en alta definición, más información y menos participación; es decir, que el cine digital también sería caliente.
Ya para concluir este apartado, decir que él consideraba que había dos momentos vitales para el cine:

1- cuando llegó el color.

2- cuando llegó el sonido y la banda sonora para recrear ambientes.

3- Este no existe, pero si el autor hubiera estado presente en estos tiempos, podría haber completado esta clasificación con “cuando el cine llegó al espacio”.


4. El cine por ordenador

Los ordenadores ofrecen una gran capacidad de manipulación de las imágenes. Esto se está implantando a tal ritmo que la mayor parte de los laboratorios cinematográficos, que antes consideraban el vídeo como un mundo aparte, han empezado a informatizar sus instalaciones y están añadiendo sistemas que permiten transferir y manipular la señal de vídeo y la imagen cinematográfica.
Como siempre, la publicidad se está abriendo camino en las nuevas tecnologías. Las productoras de publicidad están avanzando los efectos visuales y de la elaboración de secuencias de títulos de crédito. En toda esta situación son básicas algunas cámaras digitales de las que ya hemos hablado, que corrigen antiguos problemas de los CCDs, ofreciendo mejores características de sensibilidad, resolución y contraste e incluso filtros que consiguen grano a ciertos ajustes.
Las técnicas de montaje no lineal han generado otro avance en la manera de trabajar en los laboratorios dependiendo de si la edición de hace por el método tradicional (montaje por moviola) o por sistemas no lineales (a veces cabe la posibilidad de digitalizar el negativo y no positivar, con el consiguiente ahorro del copión de trabajo).

4.1 Elaboración del metraje

El proceso comienza con la recepción del negativo que se ha rodado. Después, si se va a proceder por este sistema tradicional, el negativo se traslada a la sección de descarte donde, con las referencias de los partes de cámara se seleccionan las tomas buenas para preparar el copión.
En el departamento de etalonaje se examina el color y la luz de los fotogramas. El etalonador memoriza la situación de cada plano, su duración y el diafragma.
Más tarde se procede a hacer una limpieza para quitar el polvo e impurezas que haya cogido la película en la fase anterior. Más tarde, con el revelado del positivo ya realizado, se procede la fase de montaje de ese copión, y cuando éste vuelve completamente montado al laboratorio, se procede al corte de negativo. Una acción que se hace manualmente. Hay otras ocasiones en las que el etalonaje tiene lugar después del montaje, o se realiza en etapas sucesivas.
Si se realiza una posproducción digital, todo el negativo se transfiere a video. El laboratorio entrega al cliente una cinta de vídeo con las imágenes, y un disquete que contiene la información generada por la máquina de telecine y necesaria para el volcado sobre los sistemas de montaje, es decir, la relación entre el pietaje (es un software específico de calzado para realizar el cálculo de consumo de un modelo. El sistema parte de las piezas originales de la trepa y calcula su consumo de forma automática) y el código de tiempo. Estos datos se vuelcan en una máquina para el corte digital del negativo (por ejemplo Excalibur), que va leyendo los códigos de tiempo hasta encontrar el sincronismo con el pietaje, e indica dónde se debe realizar el corte marcándolo con el símbolo de unas tijeras. En el caso de que se deseen introducir tratamientos digitales en la película previamente transferida al ordenador, como efectos, o se hayan generado secuencias 3D, el nuevo material habrá que pasarlo por una filmadora para integrarlo con el resto del metraje en el montaje definitivo.
Para tirar copias de explotación se añade la banda sonora óptica, procedente de la banda magnética preparada por el estudio de audio y transferida a un negativo de sonido óptico.
Cuando ya, por fin, el equipo de la película ha supervisado el material y lo aprueba, se hacen las copias para la distribución. Para asegurarlo todo se hace un máster digital para las televisiones y la explotación en video. Hoy, algunos laboratorios disponen de telecines y escáneres digitales que permiten además transferencias de formatos de vídeo y cambios de norma.
La digitalización comienza con la proyección de la imagen sobre un detector que tiene una rejilla de celdas CCD, donde se transforma en voltaje la intensidad de la luz que cae sobre ellas. Se suele emplear un número mayor de celdas que el de píxeles que va a tener la imagen. De este modo cada píxel se compone de información de más de una celda, y se obtiene una imagen más limpia y cercana a la película original. En los sistemas se controlan varios parámetros o modos de trabajo, como por ejemplo la exposición de la película o su grado de detalle, la gama dinámica o el rango de contraste, y el roll-off, una herramienta muy útil que permite destacar la exposición con más detalle sin que el contraste pierda resolución. Por otra parte, cabe hablar del color. Un número de 12 bits por componente es más que suficiente, aunque lo ideal es tener 16. Aparte de la resolución espacial y dinámica del sistema de digitalización empleado, la calidad final de la imagen tiene relación directa con el sistema de procesamiento de efectos y sus características.
No hay que pasar por alto la creación de una base de datos con la sincronización entre el pietaje del material filmado que se está escaseando, y el código de tiempos de la cinta magnética o su referencia en el fichero digital. Esto debe aparecer en cada toma y escena con su respectivo sonido. La materialización de esta base de datos será necesaria para crear posteriormente si hace falta la lista de corte del negativo, y puede estar disponible como fichero en un sistema de almacenamiento.

4.2 Digitalización

Tendríamos el Spirit Datacine de Philips-BTS que es capaz de realizar transferencias de película a resolución vídeo estándar 4:4:4 a 625 o 525 líneas, a alta definición serían 1.250 o 1.125, y a resolución DATA de 2K x 2K. La característica primordial de este sistema es que capta imágenes de alta calidad cromática con su análisis de 2.000 líneas por imagen a tiempo real. También dispone de una gama de lentes como la de 35 mm, super 35mm, 16 mm y super 16 mm. Estas tienen una gran precisión. Los datos de 14 bits obtenidos en los CCD son los elementos DATA, que son memorizados y sometidos a varias correcciones y filtrados hasta representar 3 canales 2K x 2K.
Otra de las herramientas es la manipulación de imágenes con las transformaciones ópticas SPOT, que permite una gran versatilidad y soporta una gran variedad de ajustes tanto en los colores, en el zoom y rotaciones, entre otros.
Ya en la mecánica, el transporte de todo el metraje está dirigido por un procesador que controla continuamente diversos mecanismos como los brazos de tensión, las bandejas y el servosistema del cabrestante. De este modo la tensión se reparte uniformemente sobre la película. El TOM TRANSFER ENGINE es el hardware que se ha diseñado para soportar la transferencia de datos del Spirit, para lograr altas velocidades y así sacar provecho del escaneado ultrarrápido, para aplicaciones de efectos y postproducción. Philips- BTS tiene también un telecine llamado Cuadra Vision, que puede dar salida a 625/525 líneas, con calidad 4:4:4 (necesita de un sistema de compresión de imagen MPEG4).
El Ursa Gold de Cintel es el sucesor del Ursa Diamond. Esta compañía dispone también de un escáner denominado Klone, capaz de proporcionar 4K x 4K a una velocidad de un frame cada siete segundos y tiene previsto sacar al mercado otro telecine de 2K por 2K en tiempo real para competir con el Spirit.
Otro sistema es el Cinescan 6.400 de Oxberry. Este posibilita el transporte y registro de películas desde 8 mm. Hasta 35 mm. Pasando por 16, Super 16 y Super 35 mm. La cámara digital oferta una resolución de hasta 4K x 3K. El driver que, por norma general, se usa para el control de la transferencia de datos binarios a las estaciones Silicon Graphics es el Conga. Este driver tiene un controlador interactivo de corrección de color, brillo y contraste. También cuenta con funciones de calibración de color para el negativo y el positivo. Acepta unos setenta formatos de imagen, lo que le convierte en compatible con la mayor parte de programas y también controla la gama de película de Management Graphics.

4.3 Software para tratar imágenes

Los sistemas de correción de color de alta precisión y resolución, como el Pogle Platinum de Pandora, o DaVinci, con el Renaissance 8:8:8; suelen estar vinculados al telecine, y se controlan la vez que éste. Son capaces de lograr una profundidad de color que llega a los 64 bits por píxel, algo muy elevado. En la publicidad son los sistemas que utilizan para la riqueza cromática.
Están, por otra parte, los programas Flame, Jaleo y Matador. Por este programa han pasado las producciones más espectaculares. Discret Logia, además de los equipos comentados tiene un compositor dedicado específicamente al cine gracias a la plataforma de Inferno.
También encontramos el Film Componer de Avid que trabaja a 24 imágenes por segundo y oferta la posibilidad de trabajar con multicapa y efectos, además de numerosas pistas de audio a la vez.
Hasta 1992 no hubo ningún editor no lineal en el mercado capaz de trabajar a 24 imágenes por segundo.
Inferno y Riot son dos programas complementarios entre sí, por ser implementables desde equipos como Flame. Inferno es un sistema creado para trabajar los efectos especiales conservando la compatibilidad con la posproducción de video de alto nivel. Se sustenta en una plataforma ONYX2 con mayor velocidad de proceso que Flame. El sistema ofrece la posibilidad de trabajar con hasta 12 bits por canal por canal RGB y alta resolución de imagen, que puede llegar a 4K x 4K.
También se ofrecen variados setups para modificar la precisión con la que se quiere trabajar, permitiendo el uso de película, vídeo en alta definición, NTSC y PAL. Tiene una completa gama de herramientas necesarias en la producción de cine, como calibración y corrección de color, supresión de errores y artefactos como polvo, ralladuras y pelos, y control sobre el grano y el ruido: con un análisis de la imagen para detectar el grano y que éste pueda ser aplicado a otra imagen, imitación de textura y grano de todo tipo de películas del mercado.
Otra ventaja es la posibilidad de calibrar el monitor, el escáner y la filmadora para verificar que el material se reproduzca con precisión; y cuenta con editor interactivo LUT para convertir imágenes de un esquema de profundidad de color a otro, por ejemplo, para pasar ficheros Cineon a Flame o Inferno.
Tampoco faltan las herramientas habituales de estos programas en Inferno: Keying, DVEs 2d Y 3d, estabilización de imagen, composición multicapa, textos, warping, paleta gráfica, partículas, luces, y diferentes filtros y transiciones. Por si fuera poco, además, incluye algunas funciones de edición y sincronización de video y audio, y exportar e importar archivos digitales de muchos tipos. El sistema permite asimismo el uso de SPARKS (plug-ins : es una aplicación informática que interactúa con otra aplicación para aportarle una función o utilidad específica, como por ejemplo servir como driver (controlador) en una aplicacion, para hacer asi funcionar un dispositivo en otro programa).
RIOT es el complemento de Inferno y suele supervisar aspectos del paso de una película al dominio digital y viceversa. Ejerce de drivers de múltiples escáneres, filmadoras, y otros dispositivos como sistemas de almacenamiento. Puede desempeñar la labor de tareas de procesado de alta calidad de los clips, o de prepararlos para un procesamiento más sofisticado. Es compatible con Flame y Flint.
Domino de la compañía Quantel es muy caro. El escáner de entrada DOMINO, basado en Oxberry, la filmadora de salida y la estación de trabajo para retoque y composición constituyen un sistema completo, aunque cada unidad es independiente y pueden instalarse por separado. Esto da libertad a los usuarios para configura sus sistema conforma a las demandas que necesiten.
Las ventajas del programa son varias. Tiene la capacidad para efectuar la composición y crear muchos efectos en tiempo real con resolución de cine, mejorando el control de los directores sobre el material filmado. Su scáner digitaliza a 12 bits por canal con 6K x 4K de resolución. Hay 16 minutos de almacenamiento de cine con acceso aleatorio, y también es posible almacenar el material a través del formato D16, que consiste en un método para grabar imágenes de gran resolución en magnetoscopios D1.
El grabador permite revisionar todas las tomas antes de dar salida al resultado nuevamente en película. Con el escáner se ofrecen controles avanzados que permiten, por ejemplo, la adecuación de los elementos del background y el foreground de una toma, independiente de la diferencia de exposiciones de la película.
Por otra parte el compositor dispone de herramientas integradas para corregir el color, manipulación DVE de imagen, tracking de hasta 32 puntos de control, borrado de rayas y pelos, textos, pintura y rotoscopia, filtros y texturas, ajuste y generación de grano, keys, máscaras y accesibilidad a través de Java, disponiéndose de plug-ins como los Monster de la firma 5D.
Los componentes de Domino trabajan siempre con resolución de película, ofreciendo la garantía de que lo que se aprecia en el proyector se adaptará siempre al resultado final. El programa es capaz de trabajar con formatos de película de 16 mm, 35 mm, cinemascope, etc., además de video 625/525 y alta definición.
Cineon, de Kodak, utiliza la tecnología DXR, que es fiel a la respuesta logarítmica de la película, y digitaliza las imágenes a través del escáner Cineon Genesis Plus, que emplea 10 bits logarítmicos de color RGB y proporcionan 4K x 4K. Para la grabación se puede usar la filmadora láser LightNing, de Kodak. Este sistema probablemente haya dejado de existir. La última versión del software de efectos y retoques Cineon FX dispone de las herramientas habituales, con composición de múltiples capas y manipulación de la imagen en el espacio 3D, luces, tracking, edición, corrección de color, flitros, pintura, retoque, keys y máscaras que se pueden mover y modificar. Lo novedoso es que incluye funciones para encontrar los defectos de la película automáticamente, y de tratamiento del grano, con un generador de grano por similitud, que permite al operador tomar una muestra digital del grano de una película ya existente e imitarlo. Por último, también se incorpora Ntittle, paquete de texto y titulación desarrollados por Xaos Tools, con animación de textos y efectos.
Henry y Editbox. Son programas similares en interfaz y prestaciones. Lo que les distingue es el número de capas con que puede trabajar cada uno de ellos. Hay varias versiones de Henry, el de 8 capas y dos horas de almacenamiento sin comprimir y el de infinitas capas y dos horas de almacenamiento. Editbox, por su parte, tiene otras versiones como la de 2 capas ampliables a 4, con 1 horas de almacenamiento sin compresión, y aceptando señal DVC PRO y la versión de 4 capas y 4 horas de almacenamiento.
La digitalización en estos programas comienza con el control del magnetoscopio a través de los puertos RS-422. El proceso de selección del material es muy intuitivo y podemos hacer una edición previa cargando en tiempo real el material que nos interese.
Ofrecen la posibilidad de estabilización sobre cuatro puntos, desenfoque de gran calidad, corrección selectiva de color, filtros, DVE 2D y 3D, warp, luces, etc.
El audio es multicanal, con hasta 16 pistas, y ofrece funciones completas de edición con resolución de hasta 5 milisegundos para realizar ajustes. El sonido es de alta calidad empleando el estándar digital AES/EBU de 48 Khz. Henry V-Infinity, como ya señalé con anterioridad, tiene capas infinitas, amplio conjunto de herramientas de máscaras y keys, corrección de color, efectos de luz, autoconformado de edición, gráficos, efectos de movimientos, control de VTR, organización y archivo de clips, y audio multipista.

4.4 Animación 3D y 2D

Partiendo de la base de que los dibujos ya han sido creados, se procede a animarlos. La animación está basada en keyframes. Estos son los puntos clave de una animación, al ser los que la definen y se debe crear una serie de ellos para en cada parámetro que se quiera animar. La interpolación entre keyframes es modificable, y puede ser lineal o tener una trayectoria. Una animación muy habitual es la descripción del recorrido de un objeto en el espacio 3D. Otra técnica es la traslación en base a un path, donde este sería una curva que se dibuja en perspectiva e el espacio, y que definiría la trayectoria física que debe recorrer el objeto al moverse.
Una parte muy importante del proceso de creación de imágenes 3D es la definición del material de la superficie de los objetos. Para conseguir efectos creíbles los programas tienen materiales para elaborarlos como características de superficie, como el color, las áreas de iluminación, la transparencia, la reflectividad, la refracción, etc.
El sombreado es el método usado para visualizar la intensidad y el color de los objetos en una escena, dependiendo de la forma en que incida la luz. Hay 5 tipos distintos de sombreado:

1- En el sombreado constante sólo se crea la zona difusa de luz, no hay especular y no se genera sensación de volumen. Se puede emplear para que los objetos parezcan uniformes.

2- El sombreado Lambert añade un área ambiente a la difusa, creando superficies mate, sin especular. El resultado es un objeto donde cada cara tiene un nivel del color, así que hay volumen pero es un poco falso.

3- El sombrado Gouraud añade zonas de brillo pero la transición del color desde la zona difusa a la especular es un degradado, y aunque se crea un volumen más real, el resultado sigue siendo poco natural.

4- El sombreado Pong crea zona ambiente, difusa y especular. Las superficies curvas del objeto aparecen suavizadas, con brillos y reflexiones de la luz que incide sobre él. El volumen y los matices del color son realistas. La intensidad del brillo en el especular es más alta que en Gouraud, y se puede controlar con curvas.

5- El sombreado Blinn añade componentes al anterior que crean brillos ligeramente más altos que los del especular para las zonas donde hay filos más duros en el objeto.

Para iluminar la escena se puede colocar el número de fuentes de luz que se deseé, pueden ser luces infinitas, que emiten rayos paralelos y en una dirección, luces puntuales (como una bombilla) que irradian en todas direcciones, con haces esféricos y luces direccionales o spot (como una linterna) donde la luz va en una dirección más o menos ancha y tiene un haz de forma cónica.
En cuanto al personaje, se basa en un esqueleto, que dentro del sistema 3D sería una cadena articulada de elementos unidos a través de juntas o uniones (joints), que parte de una raíz y se puede mover a partir de su último elemento. Se configura así una estructura básica que soportaría cada parte del cuerpo que se puede mover, y donde se controlan las rotaciones de las juntas intermedias automáticamente, para que los movimientos puedan, si queremos, estar limitados a los que se podrían hacer en la realidad. Esta técnica se denomina cinemática inversa. Así la pierna de un protagonista tendría la raíz a la altura de la cadera y dos elementos (o huesos en este caso) con una unión (joint) en la rodilla, estando el efector situado en la posición donde se hallaría el pie.

4.5 Sistemas 3D

Los softwares 3D más punteros funcionan sobre los ordenadores Integraph y Silicom Graphics.
Power Animator. Las últimas versiones de este programa proporcionan renders más rápidos y un aumento en la velocidad de visualización. Existen módulos opcionales como Kinamation, para cinemática inversa y creación de personajes animados. Este posibilita la deformación de los músculos, piel, sincronización de los labios con la voz y gestos faciales. Digital Optif/x permite crear efectos realistas con agua, humo, fuego, pelo., etc.
Dynamation permite la aplicación de propiedades dinámicas separadas a las partes de una geometría, para dar a las animaciones mayor realismo.
Maya. Perteneciente a Alias/Wavefront. Incorpora texturas de los tres programas en que se basa, y añade la potencia Nurbs de Power animador a la potencia en el modelado poligonal de Explore. Su interfaz ha sido diseñada en colaboración con usuarios, y resulta fácil y de rápido manejo. Se basa en un menú llamado hot-box, que puede aparecer en cualquier parte de la pantalla con sus respectivas herramientas. Te ofrece la posibilidad de prescindir de las vistas de alzado, plano y perfil, trabajando en perspectiva y a gran pantalla. También se le pueden adjudicar movimientos a los personajes a través de la personalización de las herramientas y automatización de procesos para que el programa lo memorice y sepa que cada protagonista se mueve de diferente manera.
El programa tiene velocidad y flexibilidad de procesado. Incluye la modalidad de trabajar interactivamente sobre las geometrías, mapas y texturas. Utiliza un lenguaje de programación, que se llama Mel. Los técnicos pueden entrar en el sistema más profundamente para desarrollar controles de alto nivel. El equipo incorpora sistemas de partículas que pueden ser por software y por hardware, además de módulos como Digital Optif/x y Dynamation.
Por otro lado tiene otra paleta opcional con módulos para distintos usuarios. Así se encuentra el Power Modeler, para crear modelos geométricos complejos con mayor control, precisión y velocidad. El Artisan, con una interfaz basada en brochas para pintar en 3D. Maya FX, que incluye partículas, fenómenos atmosféricos y efectos de gravedad y Maya Live, que permite manejar la cámara del sistema desde una exterior.
Softimage 3D. Incluye cinemática inversa para la construcción de personajes, simulaciones dinámicas y captura de movimientos, todo ello en un entorno integrado. Los módulos avanzados opcionales de que dispone son Extreme, para crear efectos especiales, que incluye Mental Ray y Mental Ray, este último para un rendering (Procesar los frames. Ver los resultados de la composición en 3D) realista completo y personalizado. Kiss, para recrear animaciones faciales basadas en la lectura de un texto y Particles, para simular explosiones, lluvia, surtidores de líquidos, etc.
El sistema incluye pintura en 2D y 3D y es compatible con Eddie.
Sumatra. Añade mejoras en el modelado y la creación de personajes, junto con un nuevo enfoque más interactivo en la interfaz. Este programa maneja la animación no lineal, que permite trabajar por partes y editarlo más tarde; con la típica timeline. Otra ventaja es que permitirá rendear con varios procesadores a la vez, como hacía Maya, consiguiendo mayor rapidez.
Lightwave 3D. Es un sistema que inicialmente se comercializaba en Estados Unidos para las computadoras Amiga. Este programa tiene un gran abanico de herramientas que modelan objetos, manejo de fuentes postcript, dibujo libre, animación de texturas, bump (El bump mapping es una técnica de gráficos computacionales 3D que consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos), efectos y partículas, animación basada en keyframes, cinemática inversa, etc.
Se han añadido aplicaciones 2D como Photoshop o Illustrator. También se ha potenciado el intercambio de archivos entre distintas plataformas, dispone de metaballs (Es una técnica gráfica para simular que dos objetos se mezclan), mejora del tratamiento de los esqueletos con flexión muscular y de articulaciones, y se permiten capas infinitas.
Renderman. Software de la empresa Pixar. Se usa en combinación con otros programas basados en plataformas Silicon. Las imágenes que logra tienen mucha calidad y no sufren los problemas de aliasing (Cuando señales distintas continuas no se distinguen al renderizarlas) o strobo.
Entre las herramientas están Alfred que es un sistema de tareas de procesamiento diseñado para manejar el render distribuyéndolo en una red de trabajo, para secuencias demasiado largas. Pixar Looks es una colección de descripciones de material de superficies para objetos Renderman. Por último, 3D. Pixar Classic Texturas que trabaja con fotografías digitales.
3D Studio Max. Incluye un potente editor Nurbs, un sistema de seguimiento de cámara, y soporte de formatos de gama alta como Cineon o SGI. Además, incorpora a todo lo habitual un sistema de partículas con efectos como fuego y humo. También ha módulos opcionales para raytracing y radiosity, dinámicas de objetos y animación de personajes.

4.6 Programas de captura del movimiento

Imperactor Anim. Se sustenta en visión artificial, en censores ópticos y no físicos, lo que permite una fácil calibración y puesta en marcha. Procesa la señal de vídeo procedente de una cámara o de un magnetoscopio. El actor se sitúa frente a la cámara y ésta encía la señal al software de procesado de imagen donde se analizan los movimientos. Otros sistemas son: Multitrax, Biovision y Artiface.
Motion Star. Este es inalámbrico y portátil; esto facilita la libertad del actor para interpretar. El sistema recoge los movimientos humanos a través de sensores montados en posiciones clave del cuerpo del actor al ritmo de más de cien impulsos por segundo. Esos datos van a un procesador que tiene el actor en la cadera y este los devuelve a través del aire para su procesado en tiempo real.

Juego de ánimas


Título original: Juego de lágrimas.
Año: 1991.
Director: Neil Jordan.
Intérpretes: Stephen Rea, Foest Whitaker, Miranda Richardson, Jaye Davidson...
Música: Anne Dudley.
País: Irlanda.
Guión: Neil Jordan.

Neil Jordan dirigió, de manera más que loable, el largometraje Juego de lágrimas en 1991 por el que ganó un Óscar® en el apartado al mejor guión original en la edición de ese año. No es para menos. Sólo hay que comprobar cómo este autor abre el metraje colocando una cámara en una grúa bajo un puente, que muestra una feria inglesa en una orilla marítima (de derecha a izquierda) mientras suena de fondo la canción de Percy Sledge When a men loves a woman y cierra el metraje con otra grúa que se va alejando progresivamente (de izquierda a derecha) de los dos protagonistas dentro de la prisión. Con estos dos movimientos de cámara ya está creando algo tan sensible como la poesía audiovisual.
Dicen que su labor es la de centrarse en un personaje principal, pero, en esta ocasión, los tres actores están tan soberbios en sus caracterizaciones (habría que incluir a Miranda Richardson cuando reaparece de morena) que no sabría decir cuál es mejor del elenco.
La historia cuenta el secuestro de un soldado americano llamado Jody (Forest Whitaker) por seguidores del IRA (sabemos que son miembros del grupo terrorista por la zona geográfica de Newry en Irlanda del Norte y más tarde Londres cuando Fergus, Stephen Rea, pide a un amigo que le ayude a cruzar al otro lado). Secundariamente, hay un tema que se refleja explícitamente y ese es el del sexo. Bien en la escena en que Jody y Fergus se hacen amigos y le tiene que ayudar a orinar (sacándosela de los pantalones por no quitarle las esposas) o en la verdadera personalidad de Dil (un Jaye Davidson inconmensurable) y la compleja raigambre moral que ello conlleva, al principio, a Fergus (que en Londres adquiere el nombre de Jimmy), al que Jody, antes de morir, le encarga la protección y salvaguarda de su chica Dil.
Una trama sabiamente trazada por Neil Jordan, también irlandés, que se ve enfatizada por un tempo bien ajustado. Este hecho logra que las escenas y secuencias aparezcan bien hilvanadas materializando un óptimo metraje y, a posteriori, inmortalizadas con un elaborado montaje. De ese modo nada se narra atropelladamente ni se cae en la desidia argumental. Gran diapasón el utilizado por el autor donde reside el verdadero secreto de que Juego de lágrimas resulte tan buena.
Años más tarde se enfrascó en el rodaje de Entrevista con el vampiro y de consolidar a un Antonio Banderas del que lo mejor que se puede sacar en su filmografía americana es el movimiento de aquella mano atravesando la llama de una vela. Luego algún productor de allí le engañó para embarcarse en la dirección de la fallida y olvidable La extraña que hay en ti con Jodie Foster. Por el contrario, Jaye Davidson rodó Stargate en el papel del andrógino alienígena, hizo una comedia militar americana cuanto menos patética y poco más. Debe haber más ejemplos de actores que lo bordaron en el primer intento y que al poco tiempo se los tragó la tierra, pero ahora no los recuerdo. Una pena.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿De aquí a la vicaria?


Harto de leer las memeces pastelosas en el blog de una chica que conozco, he decidido comentar la situación amorosa genérica actual. No se crean que esté en posición de criticar tal abstracción sensorial, cuando no soy un ejemplo a seguir en los temas así. De sobra es sabida mi tentación por probarme las camisas de once varas.
La vaina trae su enjundia. Para empezar a hablar de algo tan peculiar como el amor hay que haberlo recibido antes paternal y maternalmente. Aun así, los tiempos han cambiado. Con el amor infundido e insuflado desde nuestros progenitores, estamos reconfigurando la sociedad hacia otros intereses. Antes uno iría al servicio militar con unas ganas bárbaras de concluir, casarse, tener el piso y un par de pequeñajos arañándote el parqué. Ahora no. Tu piso es el coche porque independizarte es un cuento de hadas a la altura de los más afortunados o adinerados. Lo de casarse queda tan bonito en la telenovela que no hay motivo para ponerlo en práctica y lo de vivir en pareja…
En 2009, a pesar de la crisis económica, se registraron una media de 357 rupturas diarias aunque se redujo en un 7,24% la media. En 2008 el Consejo General del Poder Judicial contabilizó 96.500 separaciones. Estos datos no muestran las desavenencias en las parejas que no llegan ni a la puerta del juzgado o al portón de la iglesia. El dato más alarmante recogido por el INE (Instituto Nacional de Estadística) registra que, gracias a la ley que se aprobó para que pudiera haber divorcio sin separación previa, el incremento de anulaciones matrimoniales aumentó hasta un 74,3% en 2006. Sé el porqué de esas rupturas (infidelidades, disputas, malos tratos, cada vez aguantamos menos, la vida en pareja ya no parece tan vital…). Cuando alguien pregunta los motivos por los que una pareja sigue en pie… puede que muy en el fondo sopese responder por el amor.
El siglo veintiuno tendrá dos variantes, pero puede que una se extienda más que la otra. Por un lado estarán las parejas estables y por otro la soledad. Cuando hablo de soledad estoy definiendo a los solteros, que pueden tener relaciones esporádicas o estables durante un determinado periodo de tiempo, pero a los que a la larga tienden a vivir solitariamente. Son las personas que cuestionan la idea romántica de que si tu pareja se arroja por un acantilado, debes ir detrás. Han aprendido que lo más importante que tienen es el vivir por y para ellos mismos. Es consecuencia directa que según ha ido fracasando la convivencia ha ido en crescendo el egoísmo.
De todos modos, me consta que los dos polos están muy igualados. Los hay que no pueden vivir solos y los que no pueden vivir con alguien. Sea como fuere, si tienen a alguien en quien pensar y así lo merezca, hagan el favor de no extraviarlo.

martes, 20 de abril de 2010

La moda cansina


Hace ocho años, sino más, que llegó a los pubs esa música calentona de ritmo fácil, de letras terriblemente vacías y carentes de calado (me viene el ritmo del tema The Times Tehe Are A Changing de Bob Dylan como ejemplo de buena repercusión social). Está claro que el reggaeton se ha implantado para un baile pegado, sin más, porque el tango es de distancias cortas, pero comparen el resultado de uno y otro. Fue la música que desterró a los triunfitos David Bisbal y Bustamante y apagó, en cierta medida, a Estopa (por cierto, el asturiano acaba de ser portada Quore con una imagen totalmente retocada junto a su novia), de las discotecas.
Su éxito ha sido tan aplastante que Alejandro Sanz y Shakira han tenido que amoldarse a ello. A cuál peor artista...
Antes lo comparaba con el tango y no es descabellado ya que los comienzos de ese elegante baile fueron los lupanares argentinos. Dudo que haya ahora mejor paso musical para un fin sexual que no sea bailar a Daddy Yankee, Arcangel o Don Omar, por citar algunos “cantantes” (las comillas son subjetivas, pero razonables. Como si la opinión los dos artistas latinos del párrafo anterior tampoco lo fuera).
Se estarán preguntando el motivo de este texto. Creo que ya es hora de otra moda ¿no? Al menos que vuelva la música de los sesenta, setenta y ochenta para quedarme a solas con mi consumición.
Puede ser que este cambio ya se haya producido por el rap y las famosas “peleas de gallos” donde los raperos quedan en la calle y se pican a ver quién tiene más capacidad para demostrar menos seso (juraría que en toda letra siempre hay una acusación contra la pobre madre del adversario). Aun así, hay alguna letra por ahí mediocre, pero no se puede generalizar. No digo que esto esté gustando a una gran mayoría ni que el reggaetón esté llegando a su fin (muy a mi pesar) pero son movimientos sociales que no hay que pasar por alto si uno es curioso por naturaleza.
Aprovecho para informar de que el pub Dangerous en Fuenlabrada (cerca de bodegas Pinto) sigue cerrado y que el dueño pretende abrirlo, exclusivamente, para la tribu urbana punkie (¿habrá diferencia entre éstos y los sarperos o son de la misma parra?). Que recuerde, sólo he visto a un seguidor izquierdista así en toda mi vida por esa localidad. Por el contrario, en Móstoles hay un gran número. Se contradice que donde está el PSOE no haya y donde está el PP si (los más alocados dirán que es un puro acto de insurrección). Dicho esto, se desconoce la acogida del futuro negocio que va a llevar a cabo próximamente.
Lo mismo si pusiera reggaetón… otro pollo cantaría.

El escaparate


Marca tiene un gran lacayo y ese no es otro que su director, Eduardo Inda. Ahora quiere vender que Mourinho vendría de ole para este Madrid. Déjenme discrepar. Considero que el técnico luso es el mejor entrenador en activo que hay en la actualidad futbolística, pero el Real Madrid primero debe reestructurase como institución y luego como equipo. Como este verano tampoco tiene pinta de ponerlo en marcha (bastaría con que hubiera más clarividencia por parte del entrenador, contar con chavales de la cantera en el primer equipo, que Valdano esté a lo que esté, la contratación de Zizou en un alto cargo y la planificación de un equipo con cierto dibujo táctico y que sepa a lo que juega) los diarios deportivos madrileños ya están en lo de siempre: futuribles y más futuribles.
A los merengues no se les puede espetar falta de coraje ni hambre de victorias.
El domingo, sin ir más lejos, se comieron a un Valencia, que parecía tener en cuarentena a su fútbol. Gran mérito fue de los blancos que cubrieron bien los espacios. Por el contrario, el Espanyol demostró que a este Barça se le puede apretar la corbata hasta desoxigenar su vistoso juego de posesión y llegada.
En medio de los dos equipos tan sólo hay una nube de ceniza islandesa, que ha llegado, cogida por los pelos, para que el F.C. Barcelona se pegue un palizón de viaje en autocar para visitar un Giuseppe Meazza, donde le espera un equipo tan enchufado al Scudetto como los blaugranas a la Liga BBVA; el Inter de Milán. Veremos si al final influye la diferencia que hay entre un avión y un autobús. Lo mismo opino para el Liverpool que hará lo mismo para venir al Manzanares. Por cierto, jugar sin Torres es hacerlo sin más de medio equipo.
Volviendo a Inda. Lo peor es que lleva toda la razón. Si gana el Inter esta noche, lo más seguro es que acabe en el banquillo de Chamartín si o si. Y si levanta La Orejuda en el Santiago Bernabéu esta temporada lo mismo Massimo Moratti le enseña el dedo corazón a Florentino como aval para la no contratación. De lo que estoy seguro es de que sí el portugués acaba entrenando a los madridistas, la prensa no tardará en indignarse por la personalidad difícil de este entrenador.
Todo es posible en este mundillo. De todos modos, si los catalanes llegan a la final no me va a disgustar que ganen la Cuarta aquí. Es el mejor equipo del mundo de largo; pese a quien le pese.

domingo, 18 de abril de 2010

Recital y tal


Disminuye la intensidad lumínica. Tras esperar quince minutos a la nieta de José Hierro, nos decidimos a comenzar el acto conmemorativo al gran poeta madrileño. Al final no colocamos dos atriles, uno para los bajitos y otro para altos. Aun así, la lectura no sale del todo mal. Cometemos el error de posicionar el micrófono multidireccional sobre los textos, en vez de a su lado. Este hecho resta visión y añade incomodidad. Es un recital conjunto desarrollado por La buena letra, Mujeres creativas Rosa Montero y El Ateneo de Fuenlabrada (que hoy, domingo 18 de abril de 2010, hacían paella al aire libre, que, probablemente, haya estado pasada por agua).
De forma secundaria, decidimos que no haya micrófono abierto para que cualquier asistente lea. A falta de cordura por el Tribunal Supremo… Tampoco era un recital nuestro, propiamente dicho.
Cuando concluyo la lectura vocalizando y sin fallos (por una vez no me duele la cabeza) acudo a montar la merendona, que hemos pagado de nuestro bolsillo. Mientras, dentro, en el teatro Nuria Espert, bailan y recitan al compás un delicioso tango. Luego leen todas ellas y luego, al final ellos. Entremedias, hay baile popular de chicas guapas y de mujeres que algún día lo fueron; otras que todavía lo siguen siendo y la actuación de un pianista con una camisa granate impoluta, que, previamente, ha ensayado la partitura a tientas en la oscuridad del escenario. Compañeros músicos sostienen que gesticula demasiado, pero sé que su espectáculo en la interpretación es el éxtasis más que la melodía.
Concluido el evento y con la mesa ya casi vacía, oteo absorto el barrio, que se abre ante mí por aquel extraordinario ventanal a unos quince metros sobre las aceras. A los ojos de los demás son sólo cristales sucios y edificios mojados por los granizos oscuros (por culpa del volcán Eyjafjalla y su densa nube de ceniza. Sálvese quien pueda), a los míos es un mural cuya visión logra con facilidad abstraerme de aquel lugar.
La tensión arterial no afloja el ritmo y, tras recoger los restos del picnic indoor, me ausento sin apenas despedirme de los compañeros. Las sienes me martillean suave y profundamente. Noto como por arte de magia se me dibuja bajo los ojos la expresión de hoy no estoy para nadie. A pesar de ello, fue una buena tarde. Una justa colaboración con la asociación femenina que va empós de la igualdad de género (y así lo comunico a más de una de sus miembros). Lo peor es que volvieron a faltar miembros del Ayuntamiento y lo mejor fue charlar un rato con la nieta del autor famoso. Percibir su paz, imaginar que el abuelo de esa criatura había tenido el acero de escribir lo que escribió y que fue amigo del rebelde Sabina. Se llamaba Inés y su mirada no era tan penetrante como la de su difunto familiar. Por suerte o por desgracia no todo se hereda.

Seres diminutos

Erase una vez un libro secreto que acabaría extraviado dentro de un pozo, pero que, al menos, llegó a ser leído por una persona. Sólo soy el narrador omnisciente, así que no se confundan.
El ejemplar trataba la mitología griega y en él un pastor leyó que Prometeo modeló a los hombres en pequeñas figuras de barro. Más tarde, robó el fuego a los dioses para dárnoslo a nosotros. Así avanzaríamos en el porvenir. Lo inaudito del escrito es que también depositó hormigas sobre cada moldeación, que no tardaron en introducirse en la inmensa totalidad de los pequeños personajes terrosos y alojarse allí para siempre.
La función de esos insectos era muy simple. Debían recordarnos, en momentos muy puntuales, el hecho de estar vivos, de ser seres animados. El proceso consistía en devorarnos la moral cuando les era conveniente.
Así, ya en la actualidad, los percibimos de un modo latente. Se notan cuando vamos a realizar un examen, al sospechar que nos quieren despedir, cuando nos han insinuado que nos van a ascender, en el nacimiento de un hijo, cuando uno se lleva un buen susto o al darnos una mala noticia sin saber el momento de su materialización.
Las hormigas pueden hacer que te sientas activo, inquieto; en una mala jugada pueden soltarte el estómago con consecuencias delicadas si no se localiza un baño cercano. En casos extremos, los efectos secundarios se perciben casi como hostiles. De ese modo se puede paralizar una lengua, tartamudear, atragantarse con tu propia saliva o emular una voz tan aflautada como el personaje más donoso de Walt Disney.
Pero cuidado, dicen que el insecto y la paranoia van de la mano. Y aquí sí que es del todo incierto si estuvo antes el huevo o la gallina. ¿Primero fue la inseguridad y luego el miedo?
Si alguien busca la palabra “hormiga” en la Real Academia Española verá una serie de conceptos, cuando menos curiosos. Una definición habla del propio insecto. La segunda es misteriosa y habla de una enfermedad cutánea que causa comezón (¡Santo cielo, entonces salen desde el interior! Y ¿Quién mejor que ellas para provocarnos comezón carnal y moral?). Paralelamente habla de lo que es una comején; una termita americana y ya, por último, indica como el lenguaje ha adoptado esa palabra en el habla. De ese modo decir “Es una hormiguita de su casa” es estar diciendo que esa persona es laboriosa y ahorrativa. Al menos, también sustenta connotaciones de provecho.
En todo caso, los humanos somos muy extraños. Tantos años con nosotros y todavía no las controlamos. Siguen campando a sus anchas por el vientre. Apareciendo en los momentos donde más se requiere de nuestra viveza.

viernes, 16 de abril de 2010

Yo también pienso en "Nines".

Es la auxiliar administrativa más guapa de Cuzco. Sabe, me conoce, que soy un exagerado en los aspectos negativos, pero las ocho palabras de la primera frase no soportan ni un ápice de irrealidad. Pocos son (me consta que dos personas más, a parte de mi) los que conocen a las dos versiones de esta afable mujer. Hay una con ropajes de chanzas y alegrías, que suele prodigarse en los momentos de entretenimiento. Luego está la de la bata blanca laboral con esa expresión de concentración y ese imperceptible decoro que parecen cuchichear “aquí, tonterías las justas, que vamos a jornal”. Cuesta relacionar que son dos lados de una misma moneda; sobre todo los que la conocimos desde el lado del divertimento. Afirmaría, con la mano en el pecho (a lo Greco), que los compañeros de trabajo, que se han tomado una copa con ella, han quedado más satisfechos que a la inversa.
Ángeles es de esas personas que han sido programadas con una sola dirección en su chaveta: siempre hacia adelante. Para ella no hay izquierdas, ni derechas, ni giros, ni cabriolas, ni pataletas, ni un “pues lo vas a hacer tú”. El problema, venga por donde venga, tiene las horas contadas.
Concebida de otra pasta, tiene la cintura de querer licenciarse en Derecho cuando otras, a su edad, ya están pensando en que no pueden dejar este mundo sin navegar por el Nilo, comprar porcelana china para la visita que se produce de higos a brevas o adquirir el típico Jeep clasicista de toda señorita de a bien regalados por sus maridos, para darles la seguridad en la carretera, que tal vez ellos no puedan conceder en vida.
La verdad es que, mientras escribo, me asalta una gran duda; no sé si es más grande su corazón o su personalidad. A buen seguro, que no existe planta sin semilla. Ha tenido el suficiente arrojo para encallecerse de los malos momentos. Sabe que en la acera de la vida hay baldosas que aunque no nos agraden tenemos que saber cómo apoyar el pie. Con un botiquín plagado de abrazos y sonrisas, siempre llama a tu puerta cuando más se necesita. Y luego... la voz; ese tono que suena a radio íntima de madrugada y que, de vez en cuando, se torna en púrpura para decir con total sinceridad lo que otros callan. Poco más. Sólo decir que desde que te conocí ha pasado ya lustro y medio. Entré a la asociación de la mano de mi madre y vi a una chica tímida llamada Aída, al corpulento hombre al que creí oír que llamabais “jefe” y a ti, entre todos los que habia. Tardaste poco en servirme un vaso de refresco, porque era el cumpleaños de ya no lo recuerdo. Con esta descripción llego al final. Todavía no sé qué pensarán los ajos. Espero no ofenderles. Es un placer seguir compartiendo tu amistad y lo que venga por delante.
Y los defectos que los refiera otro.