martes, 13 de abril de 2010

Otro legado de Warhol


Estaban perdidos dentro de un cartapacio como bien indica El Mundo(http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/cultura/1271149063.html) hasta que algún familiar del Andy Warhol, galerista o marchante, da lo mismo... para el caso, ha decido desempolvarlos y sacar a la luz treinta y cinco láminas y doce dibujos, que el artista desarrolló por encargo de la empresa Mercedes Benz en 1987.
Entre ellas está la del modelo C-111 o el del Mercedes 400. No hace falta más información ante ellos para reconocer de quién han salido. De una tonalidad saturada e impactante nos viene a la memoria el autor de procedencia.
Fue un artista discutido y el más destacado del Pop art, por no decir que ha sido el verdadero pope. Sus obras más recordadas serán las de Sopas Campbell´s, Marilyn o Triple Elvis, entre otras muchas. Por otro lado, pocos recordarán que también dirigió largometrajes sin tener la más mínima idea de la duración idónea. Así fue el firmante de Empire de ocho horas de duración o Eat de cuarenta y cinco minutos. La primera era del Empire State y la segunda mostraba cómo un hombre se comía una seta. A decir verdad, no sé cuál es más divertida. Lo más digno fue el atreverse a filmar dos nuevas adaptaciones de Drácula y Frankenstein. Producto de su hiperactividad fue el apadrinamiento de la banda de música The velvet underground (de la que, por cierto, desconozco cualquier tema suyo. Para ser sincero no he visto tampoco ninguna de sus películas).
Su rasgo principal es la utilización del color para enfatizar y la superposición de una misma imagen, como si de un revelado fotográfico se tratase, matizadas con distintas tonalidades y contrastes.
Si este estadounidense no creaba arte, piensen en el inodoro de Marcel Duchamp y su dadaismo. Tal vez la genialidad no fuera el colocarlo en una pared, sino el de girarlo 180 Cº hacia el suelo.
Regresando con Andy. Es un detalle el hecho de que una conocida marca de automóviles recurriera a un artista para su centenario, en vez de recurrir a la publicidad o a una mera exposición con banquete, musicón y espectáculo de fondo. El arte como herramienta de marketing. Interesante. Por último, comunicar que estas obras póstumas de Warhol serán expuestas en el Museo Albertina de Viena.
Este creador es un claro ejemplo del artista que produce obras como churros de feria. En ese caso, él mismo debería haberse preguntado si lo que pretendía era mostrar, tener algo que contar o, simplemente, vender.

No hay comentarios: