lunes, 26 de abril de 2010

Nuevo disco de U2 e innovaciones


Ya tenemos en el retrovisor el próximo lanzamiento del nuevo disco de U2 que se titulará Songs of ascent. Sigue la estela del anterior No line on the horizon, que fue un disco sin pena ni gloria, pero que les sirvió magistralmente para desarrollar el U2 360 Tour en el que la banda irlandesa ofertaba la emisión de sus canciones en directo en esta modalidad envolvente (tantos decibelios alcanzaron con la consiguiente contaminación acústica, que se les multó en Barcelona en 2009 cuando pasaron por el Camp Nou. Hasta 15.000 euros de multa. Poca cosa para ellos). No han descubierto nada que no se haya llevado ya a cabo por The Beatles en un pasado reciente. Según la Wikipedia, este nuevo trabajo tendrá temas descartados en el anterior No line on the horizon y How to dismantle an atomic bomb. Temas a destacar están uno inspirado en el poeta Jorge Luis Borges y otro dedicado al magnánimo, y siempre recordado, Jhonny Cash.
Muerto el rey del pop, Michael Jackson, ya sólo quedan estos irlandeses y los inmortales Rolling Stone amasando dólares a espuertas. Por cierto, es de agradecer esa gran masa de fans que desplazan los Tokio Hotel por allí donde actúan. Algo que teníamos olvidado desde que nos dejaran los Back Street Boys o las Spice Girls. Aunque creo que los dos grupos siguen, de algún modo, en activo… esas típicas reincorporaciones tan olvidables como innecesarias.
En el hilo de innovaciones sonoras o multimedia habría que hablar de Enrique Bunbury, aunque más que algo novedoso se podría decir que es una moda impuesta. El antiguo líder de Héroes del Silencio (no voy a entrar en el famoso debate de lo malo que es ahora y lo bueno que era antes o viceversa) estrenará en España el próximo 29 de mayo, y de la mano de Canal+, un concierto en tres dimensiones. En líneas anteriores comentaba lo de la moda por la influencia del cine en esta modalidad. Tanto es así que el director del concierto no es otro que Paco Plaza el director de REC.
Al final ha sido el autor zaragozano quien ha dado el paso con esta modalidad de visionado. Por otra parte, puede que no hubiera nadie más capaz para trabajar tal novedad (como mucho Mojinos o El canto del loco) y mucho menos por miembros de la SGAE como Miguel Bosé o ¿Ramoncín?
Veremos cómo queda eso de tocar en tres escenarios, para que haya tres planos en el encuadre y hasta qué punto es interesante ver y escuchar a Lady Blue en 3D. Será un gran evento. Al menos hay un maño que busca otra vuelta de tuerca al negocio musical. Bravo por ello.

No hay comentarios: